¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Francia prohibirá las importaciones de cerezas con dimetoato

Francia dejará de importar cerezas de los países que utilicen el insecticida dimetoato después de haber prohibido el compuesto a causa de sus riesgos para la salud, según informa el ministro francés de Agricultura.

En una reunión de representantes de los países de la Unión Europea celebrada este viernes, Italia y España han declarado que también retirarán el dimetoato de sus mercados, pero Francia añade que aun así trabajará para evitar la importación de cerezas de los países que sigan permitiendo el pesticida, que se utiliza contra la mosca de la fruta.

"Francia ha confirmado que no concederá ninguna exención al uso del dimetoato para proteger las cerezas, una postura que también han anunciado Italia y España", según informa el ministro en unas declaraciones.

Según los procedimientos de la UE, normalmente esta acción urgente por parte de Francia desencadenaría otra reunión de representantes de los países en menos de una semana.

Francia instó a la aplicación de medidas de emergencia en toda la UE para evitar el uso de productos que contengan dimetoato y la comercialización de cerezas cultivadas con ellos el pasado viernes en una reunión a puerta cerrada entre expertos que representan a los 28 Estados miembros de la UE.

Sin embargo, la Comisión Europea se opone a la idea de las restricciones inmediatas.

La agencia de salud y seguridad de Francia retiró la licencia para el dimetoato en febrero, y desde entonces ha tratado de conseguir que lo prohíban a nivel europeo.

Francia importó unas 7.000 toneladas de cerezas en 2014, frente a su producción nacional de 47.000 toneladas, según cifras de la agencia agrícola FranceAgriMer.

Francia, Italia y España se encuentran entre los mayores productores de cerezas de la UE, incluidos los miembros orientales Polonia, Hungría y Rumanía.

Francia afirma que una opinión expresada esta semana por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria apoya su postura al sugerir que los riesgos para la salud no pueden excluirse de los datos disponibles.

El ministro francés de Agricultura declara que existen productos alternativos para tratar las cerezas, una postura que rechazan los agricultores que defienden que el dimetoato es el único tratamiento eficaz en épocas de mucha presencia de mosca de la fruta.

Fuente: reuters.com
Fecha de publicación: