¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Comienzo lento de la temporada española

Reino Unido: La temporada de la cereza se presenta prometedora

La temporada española de la cereza ha tenido un buen comienzo, con una gran caída de volúmenes de las variedades tempranas. En su mayoría, son variedades más blandas para el mercado nacional, pero son las que han logrado altos precios en las tiendas.

En cuanto a las cerezas españolas más fuertes para la exportación, se creía que las exportaciones comenzarían pronto esta temporada, pero parece que no será así.

"La temporada comercial de exportación española comenzará en torno al 15 de mayo, con cantidades más pequeñas de nuevas variedades como Nimba, Red Pacific, Frisco y Rocket antes de esa fecha", según Jon Clark, de Total Cherry. "La falta de volúmenes de las variedades tempranas hará que el inicio de la temporada sea complicado para los productores españoles, ya que, normalmente, son los que alcanzarían buenos precios, pero, en conjunto, la temporada principal debería ser normal, con volúmenes y calidad razonables".

En el mercado del Reino Unido, en estos momentos, existe una combinación de cerezas de invernadero de España en volúmenes limitados y la primera cosecha californiana, que, al contrario de lo que se esperaba, se ha retrasado dos semanas más de lo que parecía debido a que las fuertes lluvias y algunas granizadas dañaron las variedades tempranas. Se dice que las cantidades son limitadas en estos momentos debido a los daños.



"Normalmente, la temporada 'oficial' de verano comenzaría el 5 de mayo y no nos alejaremos mucho de esa fecha", apunta Jon. "En cuanto al cultivo en el Reino Unido, ha hecho un tiempo muy variado con mucha nieve fuera de temporada la semana pasada. El invierno no ha sido tan frío como de normal, con escasez de temperaturas bajas, pero ha habido bastantes días con temperaturas de 5 ºC y menores, lo cual es ideal para las cerezas. El tiempo ha hecho pensar a muchos que la temporada podría adelantarse; sin embargo, no ha sido así. La floración no comenzó hasta unos diez días después de lo que se esperaría en una temporada 'normal'. Por tanto, en este momento estamos a un 40% de la floración, lo cual nos retrasa una semana con respecto al año pasado. Para finales de esta semana la floración debería ser total".

Por ahora no se ha producido ninguna helada devastadora, tan solo frío fuera de fecha, pero ese no es el principal problema, según Jon. "Las fuertes ráfagas de lluvia son más preocupantes porque pueden dañar el polen de las flores. Las dos próximas semanas son críticas".

La mayoría de las cerezas en Inglaterra están a cubierto, pero los productores tienden a esperar hasta que el cultivo ha cuajado y la fruta está verde para cubrirlas con túneles. "La polinización funciona mejor cuando los túneles están abiertos, y existe el peligro de que suba demasiado la temperatura dentro de los túneles, así que tienden a poner las coberturas más tarde", explica Jon.

"En definitiva, es un momento complicado, en las tres próximas semanas veremos cómo ha ido el cuajado de la fruta, pero parece prometedor. Este año también hay muchas plantaciones nuevas que producirán volúmenes comerciales. La cosecha en el Reino Unido se estima en unas 5.500 toneladas, un 20% más que el año pasado".

Una vez ha cuajado la fruta, el siguiente momento crítico es la caída de la fruta a principios de junio. La temporada de Reino Unido suele comenzar con las variedades tempranas en torno a principios y mediados de junio, pero este año es más probable que sea la tercera semana de junio, y alcanzará su pico hacia finales de julio.

Tras la temporada del Reino Unido, el suministro de fruta llega al mercado desde el estado de Washington (Estados Unidos, por avión) y Canadá. Sin embargo, ambas regiones van camino de tener una temporada temprana este año, lo que unido al potencial de que en el norte de europa sea tardía, podría dar lugar a menos oportunidades para estos orígenes tradicionales.

Más información:
Jon Clark
Total Worldfresh
Tel.: +44 1775 717180
Skype: jon.c.clark
Correo e.: jon.clark@totalcherry.co.uk
Fecha de publicación: