¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Reino Unido: Un nuevo compuesto de las frutas podría curar enfermedades

Unos investigadores de la Universidad de Warwick (Reino Unido) han descubierto que una combinación de dos compuestos presentes en las uvas rojas y las naranjas podría usarse para mejorar la salud de los enfermos de diabetes y reducir los casos de obesidad y enfermedades cardiacas.

Un equipo dirigido por Paul Thornalley, profesor de Biología de Sistemas en la Facultad de Medicina de Warwick, ha estudiado dos compuestos presentes en las frutas, pero que no suelen encontrarse juntos. Los compuestos son el trans-resveratrol (tRES), presente en las uvas rojas, y la hesperetina (HESP), presente en las naranjas. Administrados juntos en dosis farmacéuticas, los compuestos actúan en tándem para disminuir el nivel de glucosa en sangre, aumentar la acción de la insulina y mejorar la salud de las arterias.

Aunque los mismos compuestos se encuentran de forma natural en algunas frutas, las cantidades y tipos requeridos para mejorar la salud no pueden obtenerse al aumentar el consumo de frutas. Los compuestos aumentan el Glo1 y se llaman "inductores de Glo1". Las dosis farmacéuticas para los pacientes con obesidad, diabetes y riesgo alto de enfermedades del corazón podrían proporcionarse en forma de píldora.

En la prueba participaron 32 personas con sobrepeso y obesidad de entre 18 y 80 años con un índice de masa corporal entre 25 y 40. Se les administró el suplemento en forma de píldora una vez al día durante 8 semanas. Se les pidió continuar con su dieta habitual y se monitoreó su ingesta de alimentos mediante un cuestionario nutricional, además de pedirles no alterar su actividad física diaria.

El equipo descubrió que los sujetos con mucho sobrepeso que tenían un índice de masa corporal superior a 27,5 mostraban con el tratamiento un aumento de la actividad de Glo1, una disminución de los niveles de glucosa, una mejora del efecto de la insulina y de las funciones arteriales, y una disminución de la inflamación de los vasos sanguíneos. No hubo efectos placebo.

Ahora, el profesor Thornalley y su equipo esperan que los productores quieran estudiar el uso del compuesto como producto farmacéutico.

Fecha de publicación: