¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Andrés Astorga, de Agrícolas Llahuen:

"Perú tiene el potencial para ser líder mundial en el cultivo de fresas"

“La fresa es una fruta que se vende casi sola y tiene un marketing propio, los consumidores la ven y desean comprarla”, empieza Andrés Astorga, de Agrícola Llahuen en la entrevista que brindó a FreshPlaza. “Nuestro vivero produce cada año más de 100 millones de plantas de fresas, las cuales se exportan principalmente dentro de Sudamérica, pero algunas variedades van al Lejano Oriente. Aunque Chile sigue siendo uno de los principales consumidores, y productores de Sudamérica, básicamente para consumo interno y exportaciones en congelado”, asevera el vocero.



Si tomamos en cuenta que el mercado americano y europeo paga casi el doble del precio que se consigue en mercado interno en Sudamérica, la producción de esta fruta es una opción rentable para los campesinos. “La implementación de tecnologías es nuestra principal inversión en estos momentos, pues tenemos suficientes productores, pero lo que falta es el manejo adecuado de los recursos. Países con mucho potencial como Perú tienen todos los recursos naturales para producir mucho volumen de fresas, pero para llegar a este nivel primero tienen desarrollar las metodologías y que cambiar de filosofía”, asegura Astorga.



“Las cuestiones logísticas también son un problema, pues las carreteras y las autoridades necesitan prepararse para este modelo productivo de exportación de frutas ‘sensibles’. Nosotros vemos a Perú como el país más apto a nivel mundial en el cultivo de fresas, pues su suelo y sus condiciones climáticas superan a los de Chile y California. Si sumamos que el campesino peruano es un trabajador muy productivo y ofrece resultados de alta calidad, Perú tiene el potencial para atender satisfactoriamente mercados internacionales”, continúa el representante.



“Nosotros estamos también trabajando con otros países con mucho potencial como Colombia, pero requieren una inversión muy alta en temas logísticos. Asimismo, dadas las condiciones climáticas propias del país, se necesita incorporar un manejo de tierras un poco más sofisticado y el uso de invernaderos es estrictamente necesario. Por un tema cultural, este proceso tarda mucho más tiempo que en otras regiones, por lo que son proyectos a largo plazo, pero con un resultado satisfactorio y duradero”, finaliza Andrés Astorga.

Para más información:
Andrés Astorga
Agrícolas Llahuen SA.
T: + 569 94382414
E: aastorga@llahuen.com
www.llahuen.com