¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Frambuesas Adelita

"Los minoristas reconocerán la calidad de nuestros productos"

El grupo español Planasa S.A. y dos grupos italianos, Mediterraneo Group SpA y Compagnia delle Primizie, está colaborando e invirtiendo en un proyecto para crear una cadena de berries italiana que pueda ser un buen competidor en el sector minorista.



El plan es cultivar alrededor de 14 hectáreas de frambuesas Adelita, las cuales estarán disponibles entre noviembre y agosto.

La propietaria de Planitalia (la sección italiana de Planasa), Carmela Suriano explica: "La categoría de frutos rojos está creciendo en Italia y los minoristas reconocerán la calidad de nuestros productos. Es un momento estupendo para las zonas de producción del sur, ya que las pruebas fueron satisfactorias en Basilicata, Campania, Calabria y Sicilia".



La variedad se cultivará y venderá como variedad club y tiene unas estupendas cualidades organolépticas y una buena vida útil.

Cultivo de Adelita sin suelo en Basilicata 
Adelita, variedad seleccionada por el grupo Planasa, es remontante y se adapta bien al clima mediterráneo del sur de Italia, por lo que madura a partir de noviembre.



Los primeros trasplantes se hacen a finales de mayo o principios de julio, o entre principios de julio y principios de agosto para los cultivos sin suelo en macetas de poliestireno con sustrato de fibra de coco.

Se pueden emplear invernaderos no calefactados de antiguos huertos de fruta de hueso (5-7 metros de ancho, 40-45 metros de largo y 3,5 metros de alto) equipados con mallas sombra y películas de plástico, calculando una distancia entre hileras de en torno a 1,7 metros y una distancia entre plantas de entre 0,20 y 0,25 metros para una inversión de alrededor de 18.000 plantas por hectárea.




La fruta es dulce y un tanto ácida, con calibres atractivos y uniformes. La vida útil es excelente.



Además, dado que la variedad es rústica, es resistente a lo hongos y a los ácaros, y es perfecta para el sur de Italia.

Los primeros trasplantes se hacen a mediados de mayo y la cosecha comienza a finales de septiembre. Se pueden hacer trasplantes cada quince días hasta julio para cosechar entre octubre y diciembre. Esto es posible gracias al cultivo sin suelo.




Tras la primera cosecha, las plantas se entutoran a 1,5 metros de altura y vuelven a florecer en primavera para una segunda cosecha en abril o mayo. La producción media es de entre 1 y 1,5 kilos por planta.

"Hay algunos cultivares en el sur de Italia que deberían ser reemplazados, ya que nadie los demanda. Las frambuesas Adelita son el primer paso en esa dirección".

Más información:
Planitalia srl
Via Zara, 20
75025 Policoro (MT)
Tel.: (+39) 0835 902132
Fax: (+39) 0835 902133
Correo e.: info@planitaliasrl.com
Web: www.planitaliasrl.com
Fecha de publicación: