¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Afganistán tiene grandes esperanzas para sus exportaciones de uvas

En la provincia de Kandahar, en Afganistán, los empresarios dedicados a las frutas frescas prevén una cosecha de uvas mayor este año y esperan exportar 40.000 toneladas de fruta por valor de millones de dólares.

Aunque la cosecha de uvas todavía no ha ganado impulso, Kandahar exporta unas 50 toneladas diarias a Pakistán, según Haji Nanai Agha, director de la Asociación de Distribuidores de Fruta (FFDA por sus siglas en inglés). En comparación con 2015, este año ha habido menos desastres naturales.

Agha afirma que se están exportando 50 toneladas de uvas a Pakistán y que la cantidad podría aumentar a 150 toneladas dentro de unos días, cuando la temporada de cosecha alcance su pico. Cree que podrían venderse más de 20.000 toneladas de uvas al extranjero este año.

Muchas frutas frescas se exportan a Pakistán, pero los comerciantes esperan tener una nueva oportunidad de exportación cuando se inicien las actividades comerciales en el puerto de Chabahar, en Irán.

Las frutas afganas tendrían un buen mercado en Asia y Europa, pero no hay instalaciones para transportarlas.

Por tanto, los comerciantes afganos tienen que depender en gran medida de Pakistán, según el director de la FFDA, que revela que se registran 20.000 toneladas de uvas exportadas, mientras que otras 20.000 llegan al extranjero sin registrarse. Calcula que el valor de las exportaciones totales es de unos 10 millones de dólares.

El país vecino suele poner enormes trabas a los exportadores afganos e infligirles graves pérdidas, según Agha, que añade que las misiones diplomáticas a Pakistán le han garantizado más facilidades. Además, se han comprometido a cerrar las fronteras principales a los viajeros durante cierto tiempo para que los camiones puedan cruzar la frontera sin interrupciones.

Haji Roohullah, un comerciante de frutas frescas, también se queja de la actitud de los funcionarios pakistaníes con respecto a los exportadores de frutas frescas de Afganistán. Ve el puerto de Chabahar como una oportunidad de oro para transportar sus productos y servicios al otro lado de la frontera con más facilidad.

El puerto de Chabahar está ubicado en el golfo Pérsico, en territorio iraní, a 700 kilómetros de la provincia de Nimruz, en el sudoeste de Afganistán. El puerto resulta económico para los empresarios afganos, especialmente los exportadores de frutas. Explica que transportar las frutas por aire no sale rentable y que el coste de los productos podría multiplicarse.

Mientras tanto, los propietarios de los huertos instan al Gobierno a que explore mercados para sus productos. La producción de uvas de este año es mejor, pero puede que los agricultores no se beneficien si sus exportaciones están confinadas en Pakistán y algunos países más.

El ingeniero Abdul Baqi Beena, director adjunto de la Cámara de Comercio e Industria de Afganistán, declara que el 97% de las uvas se exportan a Pakistán e India. Una pequeña parte también se envía a los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Añade que están en contacto con las autoridades iraníes para explorar maneras de que las exportaciones de frutas frescas de Afganistán atraviesen el puerto de Chabahar. El año pasado, Kandahar produjo 68 millones de dólares de frutas frescas y desecadas.

Fuente: pajhwok.com
 
Fecha de publicación: