¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Turquía: La cosecha de albaricoques se duplica

El año pasado, las heladas provocaron pérdidas enormes para los productores de albaricoques de Malatya (Turquía). Este año, los productores están experimentando una temporada abundante, y, cerca del final del periodo de cosecha, han comenzado a deshidratar sus frutas. Una gran proporción de estos albaricoques deshidratados se exporta al extranjero.

El presidente de la bolsa de productos básicos de Malatya, Gursel Ozbey, explica que, de los 17 millones de albaricoqueros que hay en Turquía, 8 millones están ubicados en Malatya, razón por la que se la conoce como la ciudad de los albaricoques.

El año pasado, el 90% de los árboles de Malatya sufrieron por las heladas, lo que provocó pérdidas del 60%, según Ozbey. "Este año, las heladas también han provocado algunos daños en los árboles, pero solo han ocasionado pérdidas de alrededor del 30%. Este año, el Ministerio de Alimentación, Agricultura y Ganadería de la región prevé una cosecha de 386.000 toneladas de albaricoques frescos, lo que complacerá a los productores, agentes, exportadores e importadores".

Ozbey añade: "Desde agosto de 2015 hasta mayo de 2016, se exportaron 69.107 toneladas de albaricoques deshidratados. En junio de 2016, se exportaron unas 4.500 toneladas, lo que significa que se han consumido 73.000 o 74.000 toneladas de albaricoques, que proporcionan una fuente importante de ingresos del extranjero. Este año, preveo que serán unas 100.000 o 110.000 toneladas. Creo que, este año, al menos tendremos una buena temporada".

Ozbey prevé que el rendimiento de los albaricoques deshidratados aumentará este año. "El año pasado, el rendimiento fue de unas 50.000 o 60.000 toneladas. Este año será de 100.000 o 110.000 toneladas. Es un buen rendimiento, y lo podemos vender. Creo que no queda ningún producto en el almacén, ya que no están entrando en el mercado ahora, así que creo que será una buena temporada y que tendremos un buen producto".

Los albaricoques deshidratados están comenzando a llegar al mercado y cuestan entre 8 y 10 liras turcas.

Advertencia para los agricultores
Ozbey explica que, por culpa de las pérdidas durante los dos últimos años, los compradores de las fábricas de zumos no acudieron a Malatya. "Sencillamente no había productos; entonces eran muy caros. Este año, un volumen muy grande se destinará a la industria, a las fábricas de zumo de frutas. Aquí es donde me gustaría advertir a los productores de que, este año, venderemos nuestros albaricoques para la industria a las fábricas de zumo de frutas a 4 o 5 liras turcas, y deberían tenerlo en cuenta".

(1 lira turca = 0,30 euros)

Fuente: trthaber.com
Fecha de publicación: