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Resumen del mercado global de la batata

Las batatas se cultivan y consumen en todo el mundo, aunque el porcentaje de la producción que se comercializa en el mercado mundial es relativamente pequeña, pues muchos países las cultivan principalmente para el mercado interno. Europa es un gran importador de batatas, en especial de Estados Unidos. Las batatas han estado registrando crecimiento desde 2012 y su mercado está en alza. China destaca sobre el resto del mundo con una producción de más de 70 millones de toneladas en 2014.

El mercado europeo de la batata es relativamente pequeño, pero está creciendo con rapidez. En 2014, Europa importó 124.000 toneladas de batatas, de las que 7 se destinaron al consumo. La importación de esta especie exótica se ha duplicado en cinco años. Los supermercados satisfacen la creciente demanda de batatas. En Europa, son grandes importadores Reino Unido y Países Bajos. Estados Unidos es el mayor proveedor, con una cuota de mercado del 70 por ciento. Dentro de Europa, las batatas se producen en España, Portugal, Italia y Grecia.



EE. UU.: comienza la cosecha en Carolina del Norte
La cosecha de batata en Carolina del Norte, que supone la mitad de la producción norteamericana de este producto, comenzó la semana pasada. La cosecha todavía está en sus primeros tramos, por lo que los productores se muestran reacios a compartir sus previsiones, pero los primeros signos apuntan a una buena producción tras unas condiciones meteorológicas razonablemente favorables durante toda la temporada de crecimiento. El mayor reto es sacar adelante la cosecha con métodos tradicionales antes de que bajen las temperaturas. Los productores deben cosechar antes de que el suelo esté demasiado frío y, además, durante la temporada de huracanes siempre existe la amenaza de las lluvias torrenciales.

La producción de batata se concentra, principalmente, en el sureste, pero también hay cultivos en California. Luisiana ha tenido que hacer frente a mucha lluvia este mes pasado, pero su efecto en la producción de batata ha sido limitado. Actualmente, los precios se sitúan en un nivel medio, pero es posible que bajen si Carolina del Norte llega al mercado con volúmenes elevados. En general, los productores no tienen miedo, porque las batatas están registrando una demanda creciente en todo el mundo. Los consumidores que se preocupan por su salud, en particular, consumen muchas batatas, y los restaurantes y la industria transformadora de Estados Unidos le están sacando partido.

El valor de exportación de las batatas sumó el año pasado 139 millones de dólares, un incremento del 110% en comparación con 2010. Sin embargo, la exportación supone supone una parte muy pequeña de las ventas totales en el país. Un abrumador 90% de las batatas estadounidenses se consumen en el mercado interno. El estado de Carolina del Norte aporta el 71% de la producción destinada a la exportación, seguido de Misisipi (7%), California (6%), Loisiana (2%), Virginia (2%) y Arkansas (1%).

En 2015, Norteamérica exportó un volumen récord de 181.000 toneladas de batatas, un 33% más que el año anterior y el doble que en 2010. En cuanto a las exportaciones, Reino Unido recibió el mayor volumen (82.000 toneladas / 45%), seguido de Canadá (55.109 toneladas / 30%) y otros países europeos (42.500 toneladas / 23%).

Reino Unido: las ventas crecen un 50% anual
El Reino Unido está logrando las cifras más notables en cuanto a importación de batatas. Según los comerciantes, se ha registrado un crecimiento anual del 50%. La mayoría de las batatas se importan de Estados Unidos, pero debido a la creciente demanda, también se busca cada vez más otros países productores para cubrir tanto el consumo interno como las exportaciones. Algunos de ellos son España, que está registrando un incremento considerable de la producción; Portugal, que es un recién llegado relativo, y Egipto, que tiene algunas buenas variedades de exportación. En Honduras también hay buenos productores, pero, en ocasiones, las certificaciones siguen suponiendo problemas.

La variedad estadounidense Covington y la española Beauregard tienen una cuota conjunta del 95% del mercado. Los derechos de la Covington los tiene la Universidad de Carolina del Norte y no se puede cultivar fuera de Estados Unidos. La variedad Evangeline está empezando a destacar. Mientras, también existe algo de producción nacional, pero no a gran escala. El precio de las batatas en Reino Unido es relativamente estable y, según los comerciantes, el producto no es muy sensible al precio.

China es el mayor productor mundial, pero sobre todo para alimentación animal
En China, el cultivo de batatas se da sobre todo en las regiones del noroeste de la provincia de Shandong y en el sur del país, como la provincia de Hainan. China es el mayor productor de batatas del mundo, pero el grueso de la producción se destina a alimentación animal. Al contrario que otros países productores, el cultivo de batatas en China ha mostrado una tendencia a la baja en los últimos años, ya que las tierras han sido transformadas para el cultivo de arroz, pero también ha crecido la demanda de batata en los últimos años. Las plantaciones en el sur de Hainan se han incrementado este año por la creciente demanda en las últimas temporadas. También en Shandong se espera un incremento de la superficie.

La variedad más común en China es la Ganshu. Los cultivos del norte se cosechan en otoño y verano, mientras que los del sur se cosechan en otoño, invierno y primavera. La producción nacional de este año ha sido un 10-20% menor debido a las extremas temperaturas invernarles. Esto ha provocado que los precios se mantengan estables, en una media de 2,50 dólares por el producto premium. El crecimiento se explica, en parte, por los conocidos beneficios que el producto aporta a la salud, pero también por la popularidad de las batatas "ready-to-eat" importadas de Corea del Sur y Japón.

Honduras: más competencia
Honduras produce batatas todo el año, aunque el volumen es menor en verano por el efecto de las lluvias. Países Bajos y Canadá son los principales mercados de exportación. Habrá más competencia de otros países, como Estados Unidos, Egipto y Brasil, lo que se traducirá en más presión sobre los precios. Esta competencia ha aumentado de forma drástica en los últimos años. La abundante oferta está ejerciendo presión tanto sobre los precios como sobre los estándares de calidad. Parte de la producción ya no es apta para la comercialización, mientras que en el pasado se seguía aceptando en momentos de baja oferta.

Gracias a su producción durante todo el año, Honduras no depende de la conservación del producto y, por tanto, siempre puede ofrecer batata fresca. Para los clientes importadores, no cabe duda de que esto supone una ventaja.

Polonia: la batata sigue siendo un producto de nicho
A diferencia de en otros países europeos, en Polonia la batata todavía se percibe como un producto de nicho. En opinión de un comprador de supermercado, el producto puede alcanzar un mayor potencial de ventas si la calidad mejora.

Dinamarca: la demanda no es elevada, pero alcanza su pico a finales de verano
En Dinamarca, según los importadores, no hay mucha demanda de batata. Tampoco compran contenedores, sino, a menudo, tan solo palés de Países Bajos. Dado que ahora hay tantos países en el mercado, el nivel de precios es más bajo. A finales de verano se produce, tradicionalmente, el pico de ventas de las batatas.

España: el cultivo crece un 25-30% anual
La campaña de batata está en estos momentos en plena producción, cuya cosecha arrancó a mediados de agosto en San Lúcar de Barrameda, principal zona productora en España, el único país europeo con producción exportable de este cultivo.

En España, la superficie dedicada a la batata crece en torno a un 25-30% anual. Reino Unido es el principal mercado de exportación, seguido de Alemania, aunque los envíos a Bélgica y Países Bajos también están creciendo de forma significativa. España ha sido siempre consumidor de batata de variedad California, mientras que en el resto de Europa solicitan variedades como Beauregard o Georgia Jets. Gran parte de las grandes cadenas de supermercados quieren contar cada vez más con este producto en sus lineales. Aunque el producto antes se consideraba exótico, los consumidores cada vez lo conocen más. España también se está beneficiando de la promoción que Estados Unidos hace de este producto.

En estos momentos, la batata española compite con orígenes como Egipto e Israel, pues introducen el producto en Europa a precios más bajos.

Taiwán: el tifón Meranti provoca daños
En Taiwán, la batata se cosecha hasta mediados de diciembre, pero la campaña se puede ampliar almacenando el producto a 15 grados. Este año, el tifón Meranti ha provocado daños significativos en la producción, lo que ha originado cierta preocupación entre los productores para la próxima temporada. La producción de la variedad Golden Sweet está previsto que se reduzca en torno a un 20%. La nieve también podría afectar de forma pronunciada a la calidad de las batatas, como ocurrió el año pasado. Las exportaciones de Taiwán se destinan, sobre todo, a Singapur y Hong Kong.

Egipto: buena demanda de Rusia y de los Estados del Golfo
Las batatas tienen cada vez más demanda, sobre todo en los Estados del Golfo y en Rusia, aunque muchas batatas egipcias también se están enviando al mercado europeo. algunos productos informan de que, actualmente, no son capaces de satisfacer la demanda europea, pues prefieren abastecer a los Estados del Golfo, donde la batata se utiliza en muchos platos. Rusia sigue siendo un mercado grande, aunque también complicado, debido a problemas sobre reclamaciones de pagos. Los exportadores también ven potencial en un mercado como Dubái, por los muchos inmigrantes que consumen batatas.

Países Bajos: la batata ya es un producto convencional
Aunque hace diez años ni una sola publicación hablaba de las batatas en Países Bajos, ahora son un producto convencional. Los comerciantes opinan que, sin duda, es posible que el consumo crezca entre un 10% y un 20% anual en los próximos años. Mientras, otros países productores están tratando de hacerse con una porción del mercado. Esto, según los importadores, se debe a que las batatas son relativamente fáciles de producir. Ahora mismo, hay diez países de origen en el mercado, incluidos Egipto, Israel, España y Portugal, pero también se están llevando a cabo experimentos en Países Bajos. En África, los consumidores también se están acostumbrando a que la batata naranja es un producto sabroso y nutritivo.

Los importadores prevén que Estados Unidos siga siendo el mayor proveedor de batata. Este país ha realizado fuertes inversiones en refrigeración y las batatas se almacenan durante cuatro o seis semanas hasta que su piel está dura. además, Estados Unidos cuenta con la ventaja de poder suministrar producto durante todo el año. Desde el punto de vista de los precios, la temporada no ha sido fácil. El dólar ha fluctuado considerablemente y en un punto llegó a 1,08 euros y, en otro, a 1,14 euros".

Bélgica vende sobre todo en invierno
Un importador belga se está centrando en estos momentos en Senegal y en Estados Unidos, pero también está recibiendo algo de producto egipcio y español. Los niveles de precio son estables. En verano, la demanda siempre es baja, aunque cada año se registra crecimiento. Sin embargo, las ventas son mucho mayores en los meses de invierno. Los países del Benelux y de Escandinavia son los principales mercados, pero las ventas también están creciendo en Francia.


Cada semana, FreshPlaza y AGF.nl publican un resumen de la situación del mercado de un producto en su contexto global. Con estos artículos, nuestro objetivo es ofrecer una idea de un mercado global que se vuelve cada vez más pequeño como resultado de la globalización.


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