40 contenedores de sandía de Panamá son incinerados en Róterdam

Las exportaciones panameñas de frutas no han escapado a las consecuencias del cierre de las fronteras, el cese de la actividad hostelera y la caída del consumo en Europa como consecuencia de la pandemia de COVID-19.

Víctor González, miembro de la junta directiva de la Gremial de Agroexportadores de Productos No Tradicionales de Panamá (Gantrap) y propietario de la exportadora Agrotropical Sostenible, S.A, manifestó que la disminución en el consumo de esta fruta altamente perecedera provocó que más de 40 contenedores de sandía -de un total de 113- enviados desde Panamá al puerto holandés de Róterdam, el más grande de Europa, tuvieran que ser incineradas.

“Con la pandemia el poder adquisitivo cayó y los consumidores prefieren invertir sus recurso en otros artículos de primera necesidad, a pesar de que lo recomendable para fortalecer el sistema inmunológico son las frutas y hortalizas”, dijo González. “Además de que la fruta se dañó debemos asumir los costo de la incineración. En cada contenedor se transportaban 1.400 cajas de sandías con un peso promedio de 25.000 kilogramos”, explicó González.

Durante el presente ciclo agrícola los agroexportadores agremiados en la Gantrap programaban exportar 800 contenedores entre sandía y melón, con capacidad para 20.000 kilogramos de fruta por contenedor, aproximadamente. Sin embargo, debido al COVID-19, solo se pudo enviar un 60% de los contenedores estimados, señaló el productor Francisco Antúnez.

El también integrante de la Gantrap, manifestó que del 40% de los contenedores que no se pudo exportar, una parte se comercializó en el mercado local, y además, se perdieron aproximadamente 80.000 quintales de la fruta en el campo.

El 70% de la producción de sandía y melón panameña se exporta a Europa, principalmente a Róterdam, Países Bajos, y a España, en su mayoría a Barcelona, una de las ciudades con mayor número de contagios. El 30% se comercializa en Estados Unidos.

 

Fuente: prensa.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor