Algunos melones y sandías que se envían a Nogales, Arizona, desde Sonora, México, están comenzando más temprano la temporada. "Tuvimos un calor histórico sostenido a mediados de marzo en todo el suroeste de Estados Unidos y el noroeste de México, así como récords de calor en ciudades como Tucson, Phoenix y Hermosillo", dice Scott Vandervoet, de Vandervoet & Associates.
© Vandervoet & Associates.
Ese calor ha provocado un comienzo temprano para las sandías en particular, y hay expedidores que informan de que comenzaron dos semanas antes. "Nuestras cosechas de melón cantalupo y honeydew están empezando en las fechas habituales, que es a mediados de abril, por lo que solo estamos trayendo sandías en este momento", indica Vandervoet. Algunos importadores han empezado, sin embargo, con melón honeydew y los primeros cantalupos empezaron a cruzar la semana pasada con un volumen muy limitado.
Aunque el calor ha sido el responsable de este inicio más temprano, no ha afectado a la calidad de la fruta.
En cuanto a la demanda, es buena. "Es un enigma, porque sabemos que los consumidores están pagando precios más altos", dice Vandervoet, señalando que, en esta época del año, los mercados todavía están dictados en gran medida por las importaciones centroamericanas. "La cosecha mexicana digamos que llena un vacío, ya sea para la costa oeste o el envío regional o en combinación con otros productos disponibles en Nogales".
Precios de la sandía más fuertes
De hecho, los precios de la sandía empezaron en $350/bin FOB Nogales o $32-$34/caja FOB Nogales. "El flete también es elevado, por lo que sabemos que el coste de entrega es alto, especialmente en comparación con otros años en esta misma época. No obstante, estamos viendo un buen movimiento", dice Vandervoet. "No sé si eso significa que los consumidores se han acostumbrado a precios más altos en el retail o que algunos de los mayores costes se están absorbiendo en determinados puntos de la cadena de suministro".
© Vandervoet & Associates.
Seguirá saliendo fruta de Sonora durante mayo y junio, aunque el volumen de los envíos en junio depende de factores como el calor del verano y su efecto en las plantas. Además, en junio también están presentes en todo el país numerosos proveedores nacionales, por lo que los importadores no tienen tantas oportunidades. Sin embargo, el adelanto de la temporada también podría indicar que acabe antes.
"En general, Nogales será un punto de carga importante para los compradores estadounidenses y canadienses hasta junio", dice Vandervoet. "La uva de mesa llegará aquí hacia principios de mayo y se convertirá en un importante producto de carga. En cuanto al transporte por carretera, los compradores mayoristas y minoristas pueden confiar en abastecerse aquí, ya que la oferta seguirá siendo abundante".
Para más información:
Scott Vandervoet
Vandervoet & Associates
Tel.: +1 (520) 281-0454
[email protected]