Resumen del mercado global del arándano

Mientras que en los años anteriores los precios del mercado a menudo han estado bajo presión, este año la situación es muy diferente. En España ha habido mucho menos arándanos de lo habitual debido a las condiciones meteorológicas y a la escasez de mano de obra como consecuencia de las medidas para evitar la propagación del coronavirus. Por otro lado, Italia ya es capaz de cubrir la brecha de suministro entre España y Polonia. En los Estados Unidos, la temporada nacional ha comenzado, pero en el este del país, los productores temen la competencia de Canadá y Perú, que entrarán al mercado en verano. También cabe destacar que Sudáfrica está ampliando sus exportaciones.

 

España: Los arándanos han sido los mejor pagados en a gama de berries
Afortunadamente, la temporada de arándanos en España ha resultado bastante diferente de lo que se pensaba inicialmente, después de la desastrosa campaña del año pasado, cuando el sector experimentó grandes pérdidas. "Los arándanos han sido la estrella de la gama de berries este año", dice un comercializador. Se ha mantenido en precios estables gracias, en parte, a que el clima ha sido más frío y lluvioso de lo habitual en abril, haciendo que la producción fuese muy progresiva y estable, sin solaparse unas variedades con otras en fechas en las que suelen darse los picos de producción. Los volúmenes han sido alrededor de un 20% más bajos respecto a la campaña pasada.

En estos momentos, los productores de Huelva están trabajando con las variedades tardías y esperan continuar hasta finales de junio. La producción local de los países a los que España exporta no es muy grande en estos momentos, por lo que los exportadores españoles seguirán cubriendo este hueco hasta finales del mes de junio.

Colombia aumenta las exportaciones
Las exportaciones de frutas colombianas han registrado un aumento durante el primer cuatrimestre de 2020, a pesar de coincidir con el periodo de expansión global del COVID-19. Según cifras de ProColombia, el valor de los envíos entre enero y abril ha alcanzado los 125,3 millones de dólares, lo que supone un crecimiento del 9,37% frente a los 114,6 millones de dólares reportados en el mismo periodo de 2019.

China: ventas de arándanos en racimo
El mercado chino aún no se ha recuperado completamente del impacto del coronavirus. Sobre todo las frutas relativamente caras, como los arándanos, sufren la falta de interés. Las ventas son bastante lentas. Todavía hay mucho producto disponible de la provincia de Yunnan, aunque su temporada ya ha terminado. Actualmente también hay arándanos provenientes de la provincia de Liaoning con precios altamente competitivos y producto de los invernaderos de Shandong, cuyo precio es un 15% más bajo que el del año pasado. Los arándanos de campo abierto están llegando al mercado con precios de alrededor de 3,73 €/0,5 kg. Los arándanos se venden cada vez más en racimos en China, al igual que las uvas. Este formato es popular entre los consumidores porque transmite frescura.

Sudáfrica: las exportaciones aumentan un 50%
El sector sudafricano del arándano está creciendo. Las exportaciones en 2019/2020 han aumentado un 50% en comparación con el año pasado: 12.282 toneladas frente a las 8.000 toneladas de 2019/2018. Para la temporada 2020/2021, se prevé otro fuerte aumento en las exportaciones hasta las 17.000 toneladas y para 2021/2021 se esperan envíos de 25.000 toneladas. Después de cinco años, el crecimiento se desacelerará.

El nuevo Foro de Marketing de la Asociación de Productores de Berries de Sudáfrica recientemente tuvo una reunión para discutir la comercialización y la logística de los arándanos. Según algunos expertos, esta es una señal de que el sector está madurando. La cosecha sudafricana comenzará en el norte del país dentro de un mes.

Países Bajos: se espera una menor producción a causa de las heladas nocturnas
El mercado de los arándanos en los Países Bajos está actualmente casi vacío. La temporada española está llegando a su fin y los volúmenes y la calidad no son muy buenos. Solo faltan unas pocas semanas para que comience la temporada holandesa. "En la semana 26, la mayoría de las empresas en el sur de los Países Bajos comenzará a cosechar", dice un productor, quien prevé una producción significativamente menor. "Como resultado de las heladas nocturnas a mediados de mayo, preveo que la cosecha en la región sea entre un 30 y un 40% más baja. La temperatura de alrededor de -2 ºC ha causado estragos".

"Gran parte de la producción se ha helado, pero las diferencias entre las empresas serán grandes. Algunas empresas no han sufrido ningún tipo de pérdidas, mientras que en otras el daño asciende hasta el 70%. La misma imagen se puede ver en el norte de Alemania y Polonia. Este no será un comienzo fácil. Pero la demanda de los arándanos holandeses sin duda será buena, por lo que los productores y comerciantes no tienen que preocuparse por una caída en el precio. Por otro lado, lo que cuenta es la oferta a nivel europeo. Habrá menos producto disponible, pero será suficiente. Cuando hay menos producto, los formatos de envasado siempre se vuelven más pequeños. Durante la temporada principal, los envases generalmente son de 500 gramos. Quizás se reduzcan a los 250 gramos este año”.

Alemania: equilibrio entre oferta y demanda
La demanda de arándanos en el mercado alemán es actualmente bastante modesta, de acuerdo con un mayorista que suministra frutas y hortalizas al retail. Se ha observado una menor demanda en comparación con otros años. Debido a la falta de mano de obra y a las condiciones meteorológicas en las principales zonas de cultivo españolas, el volumen total es un 30-40% menor de lo habitual.

Por otro lado, esta situación excepcional tiene un efecto positivo en el mercado. Normalmente, durante la temporada europea, siempre se produce una sobreoferta, la cual ejerce presión sobre los precios. "Ahora la oferta y la demanda están en equilibrio y se pueden ver precios relativamente altos, pero no astronómicos", explica el mayorista.

Dada la situación excepcional y la pequeña cosecha, la temporada española termina antes. El foco ahora está cambiando hacia otras áreas de cultivo, como el sur de Francia. Los primeros arándanos se han cosechado en Francia unos 10 días antes de lo habitual. Para los primeros arándanos alemanes habrá que esperar un poco más, hasta mediados de julio.

Francia: la cosecha comenzó hace dos semanas
La cosecha de arándanos comenzó hace dos semanas en Francia. Los productores no están teniendo problemas de calidad, pero la demanda no es alta y el volumen total de los arándanos provenientes de Francia, España y Portugal es significativo. El consumo de arándanos está aumentando año tras año en Francia, aunque todavía no llega al nivel de la mayoría de los países del norte de Europa.

 

Italia: Piamonte llena un vacío en el mercado con la variedad Duke
La temporada de arándanos acaba de comenzar en la región de Piamonte. La demanda de arándanos es fuerte y la calidad del producto es buena, mejor que en años anteriores. En comparación con la temporada anterior, el rendimiento por hectárea es algo menor, probablemente debido al suave invierno. La variedad principal y más cultivada es Duke. Además de las ventajas en cuanto a sabor, vida útil y tamaño, la variedad Duke madura en el momento en que España está al final de la temporada y Polonia aún no ha comenzado. Esto permite que el producto italiano pueda llenar los lineales sin problema. El principal destino de los arándanos italianos es el Reino Unido, hacia donde se dirige el 60% de la fruta. El otro 40% se destina al mercado interno, Alemania y Suiza.

Un mayorista del norte de Italia dice que los precios son buenos. Casi todos los arándanos en los mercados mayoristas del norte del país son de origen italiano, pero la demanda no es constante. Los precios varían entre 8 y 10 €/kg. Los supermercados muestran una tendencia más sólida. Los precios se estabilizaron después de que se relajaran las medidas más duras contra el coronavirus. Las ventas al sector hostelero todavía se ven afectadas por la falta de turismo en el país.

Estados Unidos: se esperan volúmenes medios en todo el país
Los volúmenes estadounidenses de arándanos son buenos, pero la demanda interna tiene sus altibajos, principalmente debido al coronavirus. Un productor resume las fluctuaciones de los últimos meses: "Marzo fue un buen mes para los arándanos, abril fue dramático, mientras que mayo no fue tan bueno como marzo, pero mucho mejor que abril". En abril, se importaron muchos arándanos de México, pero también Georgia y Florida tuvieron una buena cosecha. Por otro lado, los hábitos de compra de los consumidores han cambiado a causa de la pandemia y hubo una fuerte competencia con las fresas.

California está ahora en el pico de producción, el cual continuará durante aproximadamente dos semanas más. Los productores señalan que esta temporada ha sido una de las mejores en mucho tiempo y que los arándanos tienen una gran demanda. El volumen es comparable al del año pasado. Carolina del Norte y Georgia ahora también están en el pico de sus existencias con las variedades tardías. A pesar del coronavirus, la demanda de arándanos sigue siendo fuerte y los envases (tipo clamshell) también contribuyen a que el consumidor compre arándanos. En las últimas cuatro semanas, se ha registrado un precio superior a la media, mientras que en las semanas anteriores la situación fue la opuesta.

Después de California, la recolección se trasladará a Oregón, donde también hay grandes expectativas para la cosecha de este año. Los productores esperan mejores precios porque el coste de producción ha aumentado y el dólar canadiense ha caído en valor. En ese momento, la recolección también comenzará en Nueva Jersey y Míchigan, donde los productores temen precios más bajos a causa de las importaciones de producto canadiense y peruano en la costa este de los Estados Unidos. Además, se espera que Perú ingrese al mercado antes que el año pasado, lo cual aumentará la presión sobre los precios.

Australia: el sector toma medidas contra la pérdida de ingresos
Debido al impacto económico del coronavirus, Berries Australia prevé que los ingresos del sector disminuirán en 18,3 millones de euros. El sector ha iniciado un proyecto de recaudación mediante un impuesto voluntario dirigido a los grandes compradores de arándanos con el objetivo de proteger la producción nacional. Los arándanos se cultivan durante todo el año en diferentes regiones del país. En invierno, la producción se sitúa en Nueva Gales del Sur. La producción en 2019 aumentó en un 13% respecto a la de 2018, hasta alcanzar 19.008 toneladas, mientras que el valor aumentó un 10%. Las exportaciones de arándanos disminuyeron un 9%, totalizando 201 toneladas, pero el valor aumentó un 8%. Se importaron 1.555 toneladas, principalmente de Nueva Zelanda.

La próxima semana: resumen del mercado global del melón


Fecha de publicación:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor