Chile y China consolidan su cooperación en frutas frescas con la firma de un nuevo acuerdo

La Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX) y la Cámara de Comercio de China para la Importación y Exportación de Alimentos y Productos Nativos (CCCFNA, por sus siglas en inglés), firmaron el 17 de julio un Memorando de Entendimiento (MOU) que consolidará y profundizará la cooperación y comunicación entre ambas naciones con respecto a la producción, exportación e importación de frutas frescas.

Asimismo, el MOU promoverá la colaboración en una serie de áreas estratégicas, así como el intercambio de información en beneficio de las industrias de frutas frescas chilenas y chinas.

Según el acuerdo, ASOEX y CCCFNA acuerdan:

  1. Apoyar las visitas comerciales entre Chile y China para representantes de cada asociación, para comprender y evaluar el funcionamiento interno de las industrias de fruta fresca de ambas naciones.
  2. Intercambiar tecnología y experiencia técnica: ambas organizaciones intercambiarán su experiencia en varias áreas, como la producción, por ejemplo, para beneficiar el desarrollo de la producción de diferentes frutas templadas en China, durante la temporada baja de Chile.
  3. Intercambiar datos estadísticos (exportación e importación), legislación reguladora, información sobre procedimientos aduaneros: las organizaciones trabajarán conjuntamente para garantizar la plena conciencia de todos los requisitos de importación de fruta fresca.
  4. Apoyar las actividades publicitarias y promocionales: ASOEX se coordinará estrechamente con CCCFNA para intercambiar ideas, obtener información y alentar la participación de ambas partes para maximizar el impacto general de las actividades promocionales en el mercado chino, así como para los miembros de CCCFNA.

Además, ASOEX y CCCFNA establecerán un grupo de trabajo compuesto por al menos un representante de cada asociación para dirigir y supervisar las áreas de colaboración acordadas, según lo establecido por el MOU.

China sigue siendo, con diferencia, el mayor mercado de exportación de Chile en Asia. Según datos de ASOEX, Chile exportó 449.575 toneladas de frutas frescas a China durante la temporada 2018-2019, con un aumento del 16,62% en comparación con la temporada anterior (2017-2018).

De ese total, las cerezas fueron el principal producto de exportación durante la temporada 2018-19 (157,812 toneladas), seguidas de cerca por uvas de mesa (106,923 toneladas), además de ciruelas (76,580 toneladas), manzanas (40,294 toneladas), kiwi (21,483 toneladas), nectarinas (20.063 toneladas), paltas (14.736 toneladas), arándanos (9.913 toneladas) y peras (1.771 toneladas).

 


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor