¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

"Buena cosecha de arándanos en Alemania, pero la temporada termina muy temprano"

La temporada de arándanos está todavía en pleno apogeo en el Brezal de Luneburgo, en el norte de Alemania. Sin embargo, la cosecha probablemente terminará en unas dos semanas, de acuerdo con Andreas Finck, un productor de arándanos de la región. "La temporada actual terminará demasiado temprano por la ola de calor. Esperamos los últimos lotes a finales de agosto, mientras que otros años suministramos arándanos hasta bien entrado septiembre o incluso principios de octubre".

No obstante, el proveedor de mayoristas del norte de Alemania señala que la temporada ha sido exitosa. "En términos de cantidad, la temporada tuvo un comienzo excelente, a pesar de las heladas de la primavera. Pese al período de cosecha relativamente corto, obtendremos unos volúmenes muy decentes, alrededor de un 30% más que los del año pasado", dice Andreas. Mientras tanto, el calor actual se lo está poniendo difícil a los productores. "Tuvimos que dejar parte de los arándanos en los arbustos porque no eran comercializables".

Nuevas variedades y una nueva planta de clasificación
La empresa familiar lleva 40 años dedicándose al cultivo de arándanos. Las berries se cultivan en cinco parcelas en un total de 20 hectáreas. "Las principales variedades son la variedad de media estación Patriot, así como las dos variedades tardías Dixy y Bluecrop. También hemos apostado por las nuevas variedades tardías Liberty y Legacy: dos tipos de arándanos especialmente aromáticos y jugosos, cuya producción alcanzará su máximo en los próximos años".

Recientemente, la empresa puso en funcionamiento una nueva planta de almacenamiento y clasificación. "Parte de nuestra cosecha se vende a través de nuestra tienda agrícola, así como mediante ventas directas a comerciantes de mercados semanales. Además, desde este año estamos trabajando junto con la organización de ventas de Nordgemüse Krogmann". La cooperación con un socio mayorista local tiene varias ventajas para el productor. "Ya no necesitamos envasar nada. Entregamos nuestro producto a granel, lo cual nos ahorra mano de obra y, por lo tanto, también salarios". Además, la estructura central de ventas permite una posición más fuerte frente a la feroz competencia de la vecina Polonia.

Por otro lado, la colaboración con el importante proveedor de productos frescos del norte de Alemania también implica mayores requisitos de calidad. "Los productos que suministramos directamente a los comerciantes de los mercados locales semanales se recogen temprano en la mañana, húmedos del rocío, y se venden húmedos en bandejas de pulpa de madera. El comercio retail, por otro lado, requiere productos secos, por lo que tuvimos que integrar una instalación de secado".

Potencial de ventas
El productor sigue viendo un amplio potencial de ventas para los populares arándanos de cultivo local. "Ampliaremos nuestra capacidad de producción y mi hijo pronto entrará en la empresa, por lo que cuento con un sucesor. Todavía veo oportunidades para aumentar el volumen de producción, porque las cantidades hasta ahora producidas siempre se han vendido sin ningún problema. Además, el arándano es un producto interesante en términos de precio. Solo hace dos años los precios cayeron levemente, pero por lo demás los precios son siempre muy estables".

Para más información:
Finck Heidelbeeranbau
Andreas Finck
Tel.: +49 163/8361251 (Alemania)
heidelbeeranbau-finck@web.de 

Fecha de publicación: