¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Más de 20.000 plántulas en evaluación

La Red Italian Variety Club presenta 40 nuevas selecciones de uvas sin semillas

En el Centro de Investigación, Experimentación y Formación en Agricultura Giovanni Basile Caramia (CRSFA), en la provincia italiana de Bari, el 28 de agosto de 2020, la Red Italian Variety Club (IVC) presentó a sus socios 40 selecciones prometedoras de uvas sin semillas, obtenidas como parte de las actividades de fitomejoramiento iniciadas en 2015.

La Red IVC está formada por 20 empresas, que financian el proyecto de fitomejoramiento para el establecimiento de uvas de mesa sin semillas, y por socios científicos, entre los cuales la spin-off SINAGRI de la Universidad de Bari y el CRSFA Basile Caramia.

Selecciones aromáticas expuestas

Actualmente se están evaluando más de 20.000 plántulas, resultado de los cruces realizados hasta el momento, que representan innumerables tipologías de uva en cuanto a color, sabor, aroma y con alta resistencia a los hongos.

Las 40 selecciones presentadas, de precocidad media, se subdividen en 9 selecciones de bayas blancas, 10 de bayas rojas, 9 de bayas negras y 12 aromáticas de las cuales 9 tienen un sabor a moscatel y 3 tienen gusto foxé. Para 8 selecciones, incluidas algunas desarrolladas por el DiA3 de Catania, cuya evaluación se realizó en los campos de la Red IVC, se han iniciado los procedimientos de protección varietal en la OCVV.

Durante la degustación de las nuevas selecciones de uvas, todos los participantes podían expresar su opinión general y sobre características específicas, como el aspecto del racimo, el sabor o la textura de la pulpa, mediante un formulario de evaluación.

Variedades sin semillas blancas Variedades sin semillas rojas

El presidente Nicola Borracci hizo un balance de los primeros cinco años de actividad y describió las acciones y actividades futuras a desarrollar e implementar para lograr los objetivos del proyecto de la Red. Posteriormente, el profesor Carlo Fideghelli (CTS) resumió las características de las selecciones presentadas y el material genético en evaluación.

A la reunión asistieron Giuseppe L'Abbate, el subsecretario de Estado del Ministerio de Políticas Agrarias, Alimentarias y Forestales, y Gianpaolo Cassese, miembro de la Comisión de Agricultura del Congreso.

El subsecretario destacó las actividades de la Red IVC como un ejemplo positivo de colaboración entre instituciones públicas y empresas privadas para el desarrollo de innovaciones y el fomento de la competitividad de las empresas italianas en el mercado internacional de la uva de mesa, en el que hasta hace unos años sobresalía Italia. La competitividad también debe ser apoyada por las autoridades a través de políticas adecuadas de promoción.

La cita para la presentación y evaluación de las selecciones con maduración media-tardía se pospone para las próximas semanas.

Para más información:
Rete Italian Variety Club
info@reteivc.com

Fecha de publicación: