Los productores de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Poma de Girona han actualizado las previsiones de cosecha para la próxima temporada estimando una producción de 90.000 toneladas de manzanas, pero con proyección de llegar a las 100.000, en las 2.100 hectáreas que trabajan. Estas cifras se presentaron el viernes durante la asamblea anual de socios de la IGP, que reunió un centenar de asistentes de las tres cooperativas de Poma de Girona, en Pals.
© IGP POMA DE GIRONA Representantes de la IGP Poma de Girona, autoridades y el nutricionista Julio Basulto, el viernes en Pals durante la asamblea. Foto: Jordi Renart / Poma de Girona.
Durante su discurso, Jaume Armengol, presidente de la IGP Poma de Girona, explicó que "vivimos en un contexto con muchos retos ambientales y sociales, pero también es un momento de oportunidades donde el valor del producto local, de proximidad y con identidad propia, es más reconocido que nunca. Y aquí es donde la IGP Poma de Girona tiene un papel fundamental". Armengol añadió que "la Poma de Girona no es solo una fruta, sino el resultado de un saber hacer de generación tras generación, un territorio privilegiado y un esfuerzo colectivo que permite ofrecer un producto excelente".
Por su parte, Josep Guix, director de los Servicios Territoriales del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Catalunya en Girona, destacó que "la IGP Poma de Girona ha evolucionado hasta convertirse en un modelo asociativo ejemplar, vertebrado sobre criterios de calidad, sostenibilidad y cohesión territorial. El modelo de Poma de Girona ha generado un impacto real y directo: ha convertido Girona en un referente europeo en la producción de manzana de calidad, ha impulsado una agricultura más eficiente y resiliente al cambio climático, ha contribuido a la seguridad alimentaria y al consumo del producto local, y ha reforzado la marca Territorio de Girona como un espacio de producto agroalimentario excelente".
© IGP POMA DE GIRONA
Premio Poma de Girona
El año 2021 se puso en marcha el premio Poma de Girona con el objetivo de reconocer aquellas personas o instituciones que se han significado en favor de la promoción de los productos agrícolas locales de Girona y, en particular, de la Poma de Girona.
Este año, en la cuarta edición de los premios, el premio ha sido para Julio Basulto, dietista y nutricionista. Colegiado en el Colegio de Dietistas Nutricionistas de Cataluña, Basulto ha desarrollado una trayectoria ampliamente reconocida en el ámbito de la divulgación científica en alimentación y salud pública. A lo largo de su trayectoria, Julio Basulto ha defendido de manera constante el papel central de la fruta fresca como pilar fundamental de una alimentación sana y equilibrada.
© IGP POMA DE GIRONA El dietista y nutricionista Julio Basulto durante su discurso de agradecimiento del premio Poma de Girona. Foto: Jordi Renart / Poma de Girona.
Para más información:
IGP Poma de Girona
[email protected]
https://pomadegirona.cat