El cultivo se incorpora al programa mexicano Agricultura Sustentable

Aumenta la producción de plátano en Michoacán

La producción de plátano en Michoacán ha aumentado un 4,2% entre enero y agosto de 2020, respecto al mismo periodo de 2019, ubicando al estado como el quinto mayor productor de México con 122.224 toneladas, por detrás de Chiapas (488.000 toneladas), Tabasco (426.000 toneladas), Veracruz (224.000 toneladas) y Colima (144.000 toneladas), según cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Coahuayana es la demarcación michoacana más importante en la producción de plátano, de donde procedió casi el 80% de la producción estatal, equivalente a más de 97.000 toneladas. Por detrás se sitúan los municipios de Lázaro Cárdenas, que suma 7.000 toneladas; Apatzingán, con 6.085, y Tepalcatepec, que acumula 5.171 toneladas de plátano, así como otros siete municipios con volúmenes de producción mucho menores.

En Michoacán se dedican a este cultivo cerca de 993 agricultores, de los cuales 743 son hombres y 250 mujeres cabezas de familia. Se cultivan diferentes variedades del fruto, siendo el de mayor producción el plátano macho, seguido de las variedades Valery, enano gigante, Tabasco, Dominico, Manzano y Pera.

Agricultura sustentable
El cultivo de plátano ha sido de los últimos en incorporarse este año al programa Agricultura Sustentable que promueve el gobierno estatal. A través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) de Michoacán, se comenzó con la nueva etapa de aplicación de los novedosos bioinsumos para 50 hectáreas a mediados del mes pasado.

La dependencia estatal ha subrayado que el esquema se trata de una serie de prácticas agroecológicas en las que, además de favorecer un menor costo en los insumos, se han logrado volúmenes mayores y productos de mayor calidad, generalmente de mayor tamaño y peso por unidad.

Según un reporte publicado a inicios de año por la Sedrua, en los últimos cuatro años el valor de la producción del plátano en Michoacán se elevó casi un 100%, al pasar de 355 millones de pesos a más de 677 millones, por lo que esperan mejorar la calidad, los precios e incluso el volumen total de producción con el apoyo de programas como Agricultura Sustentable, así como un mayor interés por parte de los productores locales.

 

Fuente: lavozdemichoacan.com.mx


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor