Ecuador

La ceniza del volcán Sangay deteriora la calidad del banano de exportación en Guayas y Los Ríos

Las plantaciones bananeras de la provincia de Guayas han sido especialmente afectadas por las cenizas de la reciente erupción del volcán Sangay, que han deteriorado la calidad de la fruta de exportación. Una de las áreas más afectadas ha sido el cantón Milagro, donde productores como Manuel Quintuña han registrado pérdidas significativas de la producción destinada a los mercados internacionales.

Las 24 hectáreas de su plantación ubicada en la parroquia Mariscal Sucre aún están cubiertas con la espesa ceniza. Los jornaleros usan ropa de manga larga y pantalón para minimizar el contacto con ella. En la finca, un trabajador se encarga de hacer un corte vertical en la funda de plástico del racimo para retirarla cuidadosamente; otro, revisa que no haya restos del material volcánico sobre la fruta antes de ponerla en los estanques de lavado, para luego seleccionarla, etiquetarla y empacarla.

En este punto, los técnicos y trabajadores empiezan a detectar la fruta que no tiene la calidad de exportación. Hasta la semana pasada, la merma en la finca era del 2%, pero con la caída de ceniza aumentó. De las 1.440 cajas semanales que produce, Quintuña calcula que el 10% no se podrá exportar y se destinará al mercado local.

Iván Cabrera, vicepresidente de la Corporación Regional de Bananeros del Ecuador (Agroban) y productor de Milagro, explica que la pérdida en las fincas es variable. En las que utilizaron las fundas protectoras del racimo la afectación será baja. El resto tendrá pérdidas superiores al 25%. Según Cabrera, los productores deben aplicar dos técnicas para minimizar la afectación. Protección con fundas especiales y corte en sistema escalera, para no dispersar el polvo.

Agroban forma parte del Clúster Bananero. El gremio calcula que de 55.759 hectáreas afectadas por el Sangay se perderá, definitivamente, un 30% de la producción de la fruta.

Según el MAG, en Guayas los cantones con mayor impacto son Yaguachi, Milagro y Simón Bolívar. En Los Ríos también están afectadas las bananeras de Baba, Babahoyo y Vinces.

El sector espera que este suceso no afecte al buen desempeño de las exportaciones del 2020. Los envíos crecieron un 8,45% entre enero y agosto, comparado con igual período del 2019, vendiéndose 260,6 millones de cajas.

Richard Salazar, director de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec), dice que aún es muy prematuro hacer un cálculo del impacto que dejará la caída de ceniza en las exportaciones. A finales de esta semana se espera tener un análisis realista.

 

Fuente: elcomercio.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor