¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Aumenta la demanda estadounidense de bananos de Ecuador tras los huracanes en Centroamérica

Los volúmenes de banano que han salido de Ecuador en lo que va de año han sido inferiores a los del mismo periodo del año pasado, según Juan José Pons, del Clúster Bananero del Ecuador. "El volumen acumulado en el primer bimestre de este año fue de 66.945.747 cajas, lo cual, comparado con el mismo periodo del 2020, muestra una reducción del 4%", comparte Pons. La principal razón de esa reducción son los efectos persistentes de la erupción volcánica de septiembre de 2020.

Efectos del volcán
En septiembre del año pasado, el volcán Sangay entró en erupción y las cenizas que arrojó afectaron al sector bananero. Dichos efectos se siguen notando hoy en día. "Se vieron afectados tanto el envío como la producción, y el número de cajas se redujo, provocando menores volúmenes en enero y febrero de este año", agrega Pons. "En cuanto al nivel FOB, el Banco Central del Ecuador registró una reducción del 16% en enero de 2021, lo que demuestra que en esos dos primeros meses del año la exportación cayó. Sin embargo, en las últimas semanas hubo una recuperación en el volumen enviado y en marzo se espera que las exportaciones vuelvan a crecer", añade.

A principios de este mes, el 8 de marzo, hubo otra erupción, aunque sus efectos fueron mínimos. "El Ministerio de Agricultura del Ecuador, a través de un boletín oficial, indicó que aproximadamente 800 hectáreas de banano se vieron afectadas, lo que supone menos del 1% del total de las plantaciones, por lo que el impacto en la cosecha y en la calidad de la fruta es mínimo. Hay que tener en cuenta que el volcán Sangay está en un proceso de mayor actividad desde hace tiempo, pero los productores están cada vez mejor preparados para afrontar y superar ese tipo de imprevistos", explica Pons.

Cambios en los destinos de exportación y en la demanda
Los efectos de los huracanes en Centroamérica el pasado mes de noviembre también hacen eco en el sector. En concreto, Ecuador ha estado trabajando para suplir la demanda en EE. UU. y los volúmenes que envían al país han aumentado recientemente. "Guatemala es uno de los principales proveedores de EE UU, con más de un millón de toneladas al año, y Honduras es el cuarto proveedor de EE. UU. Por lo tanto, los importadores norteamericanos ahora se ven obligados a buscar otros proveedores de bananos, como Ecuador, para abastecerse. Eso ha permitido al Ecuador aumentar su presencia en el mercado", continúa Pons.

Tradicionalmente, Europa y Rusia han sido los principales mercados del banano ecuatoriano, pero debido al aumento de la demanda de EE. UU., Ecuador ha ido cambiando sus pautas de exportación. "Los envíos a la Unión Europea y a Rusia han disminuido casi en la misma proporción que el aumento de los envíos a EE. UU.", dice Pons, y añade: "La situación empezará a cambiar un poco a partir de abril, cuando Colombia y Costa Rica empiecen con su pico de producción".

El calendario de recuperación de las producciones de Guatemala y Honduras también afectará a los patrones de envío. "A partir de junio se estima una mejora en la producción de Guatemala. Teniendo en cuenta que Honduras tardará más de un año en recuperar el nivel de envíos de antes de la llegada de los huracanes, el banano ecuatoriano podría aumentar su presencia en ese mercado hasta un 23%", concluye Pons.

 
Para más información:
Juan José Pons
Banana Cluster Ecuador
Email: jjponsa@hotmail.com 

Fecha de publicación: