Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

“Con los datos actuales, podemos afirmar que estamos ante un momento crítico"

Al borde de una emergencia fitosanitaria en Europa

“Desde hace meses venimos analizando de manera periódica el número de interceptaciones que publica TRACES, dependiente de la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea, con respecto a la detección de cítricos importados a la UE infectados por plagas o enfermedades de diversos tipos”, explica la presidenta del Comité de Gestión de Cítricos e Intercitrus, Inmaculada Sanfeliu.

“Los datos muestran que 2021 ha supuesto, con mucha diferencia, un año récord: 200 partidas interceptadas hasta noviembre, solamente del pequeño porcentaje que se muestrea, según los últimos datos disponibles”.

“Tanto desde Intercitrus como desde otras organizaciones sectoriales de Francia, Italia o Portugal, así como entidades propiamente europeas como COPA-COGECA o FruitVegetablesEUROPE (EUCOFEL), venimos advirtiendo a las máximas autoridades a nivel nacional, representadas por el Excmo. Sr. Julien Denormandie (Francia), el Excmo. Sr. Stefano Patuanelli (Italia), la Excma. Sra. Maria do Céu Antunes (Portugal) y el Excmo. Sr. Luis Planas (España) como ministros de agricultura, y a las autoridades europeas competentes (Comité Permanente Fitosanitario) que nos encontramos a las puertas de una crisis fitosanitaria de primer orden. El Grupo de Contacto de Cítricos hemos señalado de forma insistente durante los últimos meses que ya hemos agotado el tiempo y que tenemos que actuar antes de que sea demasiado tarde”.

"Desde el año 2000 se han introducido en la UE 15 patógenos foráneos, de los cuales 7 están clasificados como prioritarios por su impacto económico y ambiental. Asimismo, existe un grave riesgo de entrada de la falsa polilla (FCM), la mancha negra (CBS) o el greening (HLB), organismos nocivos altamente peligrosos por la magnitud de los daños que pueden ocasionar; por no hablar de patógenos foráneos ya establecidos en Europa como la Xylella fastidiosa o el cotonet de Sudáfrica".

“Con los datos actuales, podemos afirmar que estamos ante un momento crítico, no solo porque estas plagas y enfermedades afecten a la citricultura europea, sino porque afectan al sector hortofrutícola en su conjunto. De acuerdo con la EPPO, algunos de estos patógenos afectan a más de 70 especies vegetales, incluyendo multitud de cultivos frutales. Por tanto, no se trata de una cuestión que atañe solamente al sector citrícola o a un país en particular, sino a gran parte de las plantaciones y cosechas a lo largo y ancho del continente europeo y, por tanto, a sus ecosistemas”.

“De extenderse por Europa, la magnitud de los posibles daños sería incalculable; supondría un desastre ecológico, tendría graves consecuencias socioeconómicas y rompería las cadenas de suministros locales de un sector estratégico, el primario, lo que dejaría a la UE en una posición de absoluta dependencia del mercado exterior para abastecerse de frutas u hortalizas”. 

Así pues, la gran pregunta es: “¿Por qué terceros países productores de cítricos exigen el cold treatment por motivos de seguridad y sanidad vegetal, y no lo hacemos en la UE?”, plantea Inmaculada.

 

Fuente: efeverde.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor