Investigan en Florida la aplicación de zinc y el potasio para evitar la caída de los cítricos de los árboles

Durante la Feria de Cítricos de Florida 2022 en Fort Pierce, Fernando Alférez, profesor adjunto de horticultura de cítricos del Instituto de Ciencias Alimentarias y Agrícolas de la Universidad de Florida, presentó los resultados de un ensayo de investigación destinado a reducir la caída de la fruta de los árboles, un problema que ha afectado duramente a la industria de los cítricos en Florida en los últimos años.

En el estudio, de tres años de duración, se analizó cómo las aplicaciones foliares de sulfato de zinc y sulfato de potasio influyen en la retención de la fruta y el rendimiento, probando varias dosis y momentos de las aplicaciones en naranjas Hamlin y Valencia. Los momentos de aplicación estudiados fueron después del cuajado de la fruta (a principios de junio), el agrandamiento de la fruta (julio) y la rotura de color (septiembre). El estudio muestra que la eficacia de las aplicaciones es estacional. Por ejemplo, la aplicación de junio pareció proporcionar más beneficios que la de julio.

“Sabemos por la literatura de investigación y por la observación de otras plantas que la deficiencia de zinc produce en las plantas dos cosas principales: estrés oxidativo y deterioro de la señalización de la auxina dentro de la planta”, dijo Alférez. “También sabemos que, en el caso de varios cultivos frutales, incluidos los cítricos, esto produce la caída de la fruta. En los árboles afectados por el HLB que experimentan muchos factores de estrés, esta deficiencia puede causar aún más caída. Hicimos aplicaciones para restaurar la deficiencia de zinc para mejorar la oxidación y mejorar el equilibrio de auxinas. Los resultados muestran que pudimos mejorar la retención de frutos con estas aplicaciones foliares de zinc. En cuanto al potasio, observamos una mejora en el tamaño y la calidad del fruto, y sabemos que los frutos de mejor tamaño y calidad tienden a mantenerse mejor en el árbol”.

Aunque el primer año de aplicaciones realizadas en 2019 no mostró una gran mejora en comparación con un control, los dos años siguientes sí mostraron una tendencia a la mejora de los rendimientos y la retención de la fruta, especialmente en Hamlin.

Mientras en las parcelas de control, los rendimientos son muy típicos de los árboles afectados por el HLB, en torno a las 200 cajas por acre, dijo Alférez, “estamos viendo mejores rendimientos en la aplicación de zinc más potasio. En 2020, la aplicación de zinc más potasio mejoró el rendimiento en un 22% y en 2021 en un 31% sobre la parcela de control”.


Fuente: Citrus Industry / simfruit.cl


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor