¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Richard Salazar, de Acorbanec:

El frío reduce un 25% la producción bananera de Ecuador

El sector bananero de Ecuador enfrenta todavía más retos después del frío que ha reducido la producción en cerca de un 25%, mientras que algunas fincas se encuentran, además, en cuarentena fitosanitaria. "Coincide también con una reducción en la demanda de verano en Rusia, Europa, Oriente Medio y otros mercados, lo cual es normal en esta época del año", apunta Richard Salazar, director ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano del Ecuador (Acorbanec).

Todos estos desafíos adicionales llegan justo cuando los productores de banano de Ecuador, el mayor exportador de banano del mundo, esperaba regresar a una actividad normal después de unas protestas nacionales que provocaron graves paralizaciones a finales de junio y que duraron 18 días. En torno a 2.000 contenedores de bananos no pudieron exportarse debido a las protestas de la comunidad indígena, que bloqueó carreteras claves en las principales zonas de producción de banano.

"Las actividades de producción y exportación regresaron a la normalidad después del parón, aunque ahora tenemos una reducción en la oferta exportable porque hay fincas en condiciones fitosanitarias que no son aptas para la exportación. Por otro lado, tenemos una reducción debido al factor climático (frío) que ha reducido la producción de banano en una media del 20% al 25%. Las pérdidas debido a la paralización en Ecuador se recuperarán a duras penas, pues se suspendieron los cortes, la fruta contratada no pudo exportarse ni venderse al contado; desgraciadamente, tuvimos que asumir el pago del falso flete generado por la no exportación y los costes de conexión de los contenedores en los puertos porque muchos tuvieron que quedarse en las terminales durante una semana. Estas pérdidas a duras penas se recuperarán", explica Salazar.

Dice que la mayoría de las fincas afectadas por la cuarentena fitosanitaria son pequeños o medianos productores. "A causa de la falta de recursos, no pudieron llevar a cabo los diferentes controles fitosanitarios de la sigatoka negra. El frío es normal en esta época, pero estamos atravesando un fenómeno de La Niña que parece que durará hasta septiembre de este año. Esperamos que la producción y las condiciones del mercado mejoren en el último trimestre: octubre, noviembre y diciembre de 2022", dice un esperanzado Salazar.

Pese a que el sector bananero ecuatoriano demandó precios más sostenibles para su fruta en una reunión especial durante la Fruit Logistica de Berlín de este año, su petición ha caído en saco roto. "Por desgracia, pese a todos los incrementos de costes y gastos que son de dominio público y mundial, lamentablemente para los bananos, el precio digno que permite mantener la sostenibilidad de la producción y exportación de bananos del Ecuador no se ha pagado. Esperemos que los retailers se conciencien sobre este tema y paguen mejor nuestros bananos para garantizar la oferta de alimentos a mercados como el de la Unión Europea, entre otros", solicita Salazar.

Para más información:
Richard Salazar
Acorbanec
Tel.: +593 9 89857025
Email: rsalazar@acorbanec.com  
www.acorbanec.com  

Fecha de publicación: