¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Las sueltas masivas de depredadores para combatir al "cotonet" de los cítricos dan su fruto

Las últimas prospecciones efectuadas por la Conselleria de Agricultura revelan que las campañas para combatir la incidencia del cotonet o Delottococuss aberiae están surtiendo efecto. Fuentes de la Generalitat señalan que se constata una reducción de su incidencia de entre un 8% y un 50% en las comarcas más afectadas.

Concretamente, en el Camp de Morvedre, el número de frutos deformados en las parcelas revisadas ha bajado al 9,8% en 2022 desde una media del 19,3% en 2021. En la Plana Baixa, la fruta afectada se sitúa en un 7,9% mientras el año pasado la media era de un 11,2%. En la Plana Alta, los frutos que presentaban deformaciones suponían en 2021 el 13,3% de la cosecha de las parcelas inspeccionadas, mientras que este año representan el 12,3%.

Lucha biológica
En el ámbito de la lucha biológica se trabaja con dos enemigos naturales del cotonet: El parasitoide Anagyrus aberiae, que se buscó ex profeso en Sudáfrica y se importó para aclimatarlo y criarlo de manera masiva, y el depredador Cryptolaemus.

Respecto al primero de ellos, se están realizando, al igual que en los años anteriores, sueltas masiva de ejemplares. Hasta finales de julio "se habían realizado más de 483 liberaciones en 309 puntos, situados en 109 municipios de 20 comarcas", según fuentes del Consell

En cuanto al otro depredador, el Cryptoleamus, el año pasado, a través de un contrato de emergencia, Agricultura adquirió casi dos millones de insectos adultos, que se liberaron en las zonas más afectadas. Concretamente, en unas 2.000 hectáreas distribuidas en más de 2.300 parcelas de 18 comarcas. Para la actual campaña, la conselleria ya ha contratado cuatro millones de ejemplares de este insecto, con lo cual se abarcará más del doble de la superficie que el pasado año. Las sueltas, de hecho, han comenzado hace pocos días.

Feromonas
El control del cotonet también se realiza con medidas de control biotécnico. Estas consisten en el uso de feromonas que atraen al macho a un dispositivo que es una trampa mortal. En 2021, Agricultura repartió 1,7 millones de dispositivos, que permitieron cubrir una superficie de 7.600 hectáreas, mientras que este año el reparto será superior a los 2,3 millones de trampas, que permitirán cubrir una superficie de casi 11.000 hectáreas, lo cual significa un aumento del 38% respecto al año precedente.

Estas acciones se complementan con los tratamientos fitosanitarios con los productos recomendados, como el acetaprimid, el sulfoxaflor, el spirotetramat o los aceites, así como con medidas de control en el manejo del cultivo como la eliminación de frutos dañados para que no sirvan de reservorio de la plaga, las barreras contra las hormigas que ayudan a extender la plaga o la aplicación de medidas higiénicas en parcelas, cajones de recolección, herramientas y almacenes.

 

Fuente: levante-emv.com

Fecha de publicación: