Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Los aguacates mejoran su producción y calidad con riego mediante nanoburbujas

Los productores de aguacates se enfrentan a muchos retos, sobre todo en lo que respecta al riego. A diferencia de la mayoría de las plantas, la zona radicular de los aguacates está situada cerca de la superficie del suelo y necesita ser regada continuamente para combatir las condiciones de sequía y desarrollar raíces sanas.

Las raíces de los aguacates son muy susceptibles a la anoxia, o ausencia de oxígeno, que a menudo está causada por el encharcamiento debido al exceso de riego. Hay que tener cuidado de no regar en exceso o por debajo del nivel de agua necesaria, ya que ambas cosas pueden provocar daños en las raíces.

Para demostrar el impacto positivo de las nanoburbujas, GAMA, una empresa chilena de investigación y consultoría, llevó a cabo un ensayo.

Para evitar que el agua inunde la zona de las raíces, es imprescindible ofrecer a los aguacateros suficiente oxígeno disuelto para que puedan absorber el agua con eficacia. Los beneficios de la oxigenación de la zona radicular están bien establecidos, y los productores de aguacates conocen sus efectos beneficiosos desde la década de 1940.

Los suelos con altas cantidades de partículas de arcilla tienen una alta capacidad de retención de agua, lo que significa que el agua se mantiene cerca de las partículas del suelo durante más tiempo que los suelos con alto contenido de arena. Por otro lado, los suelos con gran cantidad de arcilla pueden tener problemas de compactación, lo que reduce la infiltración del agua en la zona de las raíces. Ambas cosas pueden provocar el anegamiento del suelo. Para combatirlo, los agricultores deben mejorar la estructura del suelo para aumentar las tasas de infiltración y reducir el anegamiento, estableciendo buenas prácticas de riego.

La prevención del anegamiento es esencial para el éxito del cultivo de los aguacates. Los generadores de Moleaer producen nanoburbujas que ayudan a combatir la compactación del suelo mediante una mayor floculación del mismo y contribuyen a una absorción más eficaz del agua y los nutrientes por parte de la planta. Para demostrar el impacto positivo de las nanoburbujas, GAMA, una empresa chilena de investigación y consultoría, llevó a cabo un ensayo.

El ensayo se llevó a cabo durante un periodo de 12 meses, con nanoburbujas, generadas por un Moleaer XTB 50, inyectadas en línea en el sistema de riego. Los investigadores constataron una mejora significativa del vigor de las plantas, unos buenos parámetros poscosecha y una menor compactación del suelo. Estos resultados se ven corroborados por la mejora de las cifras de producción.

En comparación con el grupo de control, los aguacates tratados con nanoburbujas mostraron una producción significativamente mayor. El aumento total de la producción en los aguacates tratados con nanoburbujas frente a los no tratados fue del 6 por ciento en el transcurso del ensayo. Cuando se analizan los calibres de 50 y más, en aguacates de 199 gramos y más, la producción de los árboles tratados con nanoburbujas fue un 40 por ciento mayor que la de los árboles no tratados.

 

Para más información:
Moleaer
https://www.moleaer.com/ 


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor