Anuncios

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Se prevé que la producción de almendras caerá en España esta campaña un 44%

Hace algo más de una semana, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación hacía público el Análisis de la campaña de frutos secos 2021/22 y las primeras previsiones para la campaña 2022/23 que arranca.

La temporada pasada la almendra registró una producción de 370.727 toneladas, aumentando un 20% respecto a la media de las últimas 5 campañas, pero decreciendo un 12% respecto a la cosecha de la campaña 2020/21, cuando ascendió a 420.892 toneladas, por las heladas del mes de abril de 2021.

La almendra, además de ser el fruto seco más producido en el país, también es el más importado y el más exportado. Entre septiembre de 2021 y agosto de 2022, representó el 62% del total de frutos secos importados por España para un volumen que se acercó a las 120.000 toneladas, y que supuso un aumento del 14% respecto a la campaña precedente y del 17% respecto a la media.

Destacó el suministro desde Estados Unidos, que de hecho es el mayor proveedor de frutos secos de España (principalmente de almendra, pistacho y nuez). En la campaña 2021/22, España importó de Estados Unidos frutos secos por un valor de 580 millones de euros (76% del total), un +27% respecto a campaña pasada y un +9% respecto a la media.

En cuanto a las exportaciones, los envíos de almendras españolas superaron las 110.300 toneladas, aumentando un 4% respecto a la campaña precedente y un 16% respecto a la media de las últimas 5 campañas, representando el 92% de las exportaciones nacionales de frutos secos.

Las cotizaciones de la pasada campaña se situaron por encima de la anterior en almendra, aunque en el caso de las variedades Comuna y Guara se situaron por debajo de la media de los últimos 5 años, como constatan los precios registrados en las Lonjas de Reus, Murcia o Albacete. La almendra ecológica fue en todos los casos la que adquirió un precio más alto con valores que llegaron a superar con creces los 8 €/kg.

Previsión de producción campaña 2022/23
Las primeras estimaciones provisionales del Ministerio apuntan a que como consecuencia de las heladas primaverales de 2022 y de la sequía en los regadíos del Valle del Guadalquivir, la producción de almendra caerá un 44% esta temporada por debajo de las 209.000 toneladas (-40% en relación con la media de las últimas 5 campañas). Los descensos más acusados se producirán en Andalucía, donde se prevé que la cosecha se contraerá un 57% respecto al año anterior, la Comunidad Valenciana con -55%, Castilla-La Mancha con -40%, Murcia con -34% y Aragón con -28% de producción.

Los primeros datos de las cotizaciones de esta campaña muestran tendencias al alza respecto a campañas anteriores para la almendra Marcona y la Largueta y, por ahora, descensos en los precios en las Lonjas para la almendra ecológica.

El informe completo está disponible aquí.


Fecha de publicación:
Autor:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor