¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Se prevé que la producción de almendras caerá en España esta campaña un 44%

Hace algo más de una semana, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación hacía público el Análisis de la campaña de frutos secos 2021/22 y las primeras previsiones para la campaña 2022/23 que arranca.

La temporada pasada la almendra registró una producción de 370.727 toneladas, aumentando un 20% respecto a la media de las últimas 5 campañas, pero decreciendo un 12% respecto a la cosecha de la campaña 2020/21, cuando ascendió a 420.892 toneladas, por las heladas del mes de abril de 2021.

La almendra, además de ser el fruto seco más producido en el país, también es el más importado y el más exportado. Entre septiembre de 2021 y agosto de 2022, representó el 62% del total de frutos secos importados por España para un volumen que se acercó a las 120.000 toneladas, y que supuso un aumento del 14% respecto a la campaña precedente y del 17% respecto a la media.

Destacó el suministro desde Estados Unidos, que de hecho es el mayor proveedor de frutos secos de España (principalmente de almendra, pistacho y nuez). En la campaña 2021/22, España importó de Estados Unidos frutos secos por un valor de 580 millones de euros (76% del total), un +27% respecto a campaña pasada y un +9% respecto a la media.

En cuanto a las exportaciones, los envíos de almendras españolas superaron las 110.300 toneladas, aumentando un 4% respecto a la campaña precedente y un 16% respecto a la media de las últimas 5 campañas, representando el 92% de las exportaciones nacionales de frutos secos.

Las cotizaciones de la pasada campaña se situaron por encima de la anterior en almendra, aunque en el caso de las variedades Comuna y Guara se situaron por debajo de la media de los últimos 5 años, como constatan los precios registrados en las Lonjas de Reus, Murcia o Albacete. La almendra ecológica fue en todos los casos la que adquirió un precio más alto con valores que llegaron a superar con creces los 8 €/kg.

Previsión de producción campaña 2022/23
Las primeras estimaciones provisionales del Ministerio apuntan a que como consecuencia de las heladas primaverales de 2022 y de la sequía en los regadíos del Valle del Guadalquivir, la producción de almendra caerá un 44% esta temporada por debajo de las 209.000 toneladas (-40% en relación con la media de las últimas 5 campañas). Los descensos más acusados se producirán en Andalucía, donde se prevé que la cosecha se contraerá un 57% respecto al año anterior, la Comunidad Valenciana con -55%, Castilla-La Mancha con -40%, Murcia con -34% y Aragón con -28% de producción.

Los primeros datos de las cotizaciones de esta campaña muestran tendencias al alza respecto a campañas anteriores para la almendra Marcona y la Largueta y, por ahora, descensos en los precios en las Lonjas para la almendra ecológica.

El informe completo está disponible aquí.