¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Nathalie Gaillard, de CING:

"La cosecha de nueces de Grenoble de este año promete ser voluminosa y especialmente fructífera"

Aunque es difícil decir con exactitud qué volúmenes de nueces se esperan para esta campaña de 2022, las primeras informaciones de los productores sugieren que la cosecha será especialmente buena: "Esperamos una cosecha muy grande. Estamos hablando de un 30 a un 40% más de tonelaje que en un año normal. A esto hay que añadir una muy buena calidad de las nueces, como resultado de la sequía que limitó la presión de los insectos y enfermedades, lo que provocó muy pocos residuos durante las operaciones de clasificación", informa Nathalie Gaillard, coordinadora del Comité Interprofesional de la Nuez de Grenoble (CING).


©️ginette


©️ginette

Una DOP al servicio de los conocimientos tradicionales
Para defender esta calidad se creó en 1938 la DOP, antes AOC. La AOC Nuez de Grenoble fue la primera AOC productora de fruta que se creó en Francia. "Desde entonces, el pliego de condiciones ha cambiado poco, lo que demuestra la voluntad de conservar los conocimientos tradicionales. Aunque, por supuesto, la mecanización de los años 80 alivió a los productores y el progreso técnico mejoró las técnicas de secado. Pero, a diferencia de otros cultivos, la producción de nueces en Francia sigue siendo relativamente familiar y bastante tradicional. La mayoría de las explotaciones son pequeñas y no se extienden más de 5 a 10 hectáreas de terreno".


©️ginette

Cultivo extensivo que favorece una gestión respetuosa con el medio ambiente
A pesar de una pequeña producción a escala mundial, la nuez francesa ha sabido diferenciarse de sus competidores gracias a esta cualidad que privilegia la productividad. "La producción francesa de nueces representa 40.000 toneladas. Poco comparado con países como Estados Unidos, que producen 700.000 toneladas al año. Para sobrevivir ante esta presión competitiva, la nuez de Grenoble ha apostado por la calidad. Una calidad favorecida por un terreno, unos conocimientos y unas variedades rústicas, pero también por un sistema de cultivo extensivo que tiende a mantenerse. Hay unos 100 árboles por hectárea, mientras que los estadounidenses plantan entre 300 y 400 árboles en la misma superficie. Aunque sus nogales son más pequeños que los nuestros, esta mayor proximidad conlleva necesariamente una mayor presión de insectos y enfermedades y, por tanto, un uso más frecuente de productos fitosanitarios. El 30% de los productores de nueces apuestan por la agricultura ecológica (que representa el 21% de la superficie). Y todos los demás productores tienen ese deseo de producir de la manera más sana posible. Como prueba, el 90% de la superficie de un huerto está cubierta de hierba y, por lo tanto, es objeto de desbroce mecánico. En general, se hace todo lo posible por reducir los tratamientos químicos y favorecer soluciones alternativas como la captura masiva o la confusión sexual".


©️ginette


©️ginette

Una calidad gustativa que atrae a los gourmets
Además del aspecto cultural, los consumidores de nueces y los mejores chefs de todo el mundo han sido seducidos por sus características gustativas: "El sabor especial de la nuez de Grenoble se debe, sin duda, a las variedades resistentes que se producen, pero también al suelo en el que se cultivan tradicionalmente. Esta combinación da a la nuez su típico sabor, que este año es especialmente afrutado. El sabor es mucho más pronunciado y conserva una pizca del amargor que tanto aprecian los entendidos. Al contrario que las variedades americanas como la Lara, que ciertamente tienen el mérito de ser más productivas, pero que carecen de los sabores tan característicos de una buena nuez tradicional. La nuez de Grenoble se distingue claramente de sus competidores sudamericanos y californianos. Hace algún tiempo, recibimos a un gran pastelero de Japón que lleva unos treinta años trabajando con nueces. En esta ocasión, quisimos hacerle probar la variedad americana Lara, que, como era de esperar, definió como 'sosa', en comparación con la nuez de Grenoble. También nos damos cuenta de que, más allá de la denominación, los clientes extranjeros, como los alemanes y los italianos, buscan productos procedentes del Valle del Isère, porque conocen el trabajo y la calidad de las nueces de la región".


©️ginette

Una producción que se mantiene estable
En los últimos años, la producción de nueces de Grenoble ha cambiado poco. Aunque el tonelaje se mantiene relativamente estable (12.674 toneladas el año pasado), la superficie ha disminuido ligeramente en 2019: "Creo que se debe a la tormenta de 2019, que destruyó 60.000 árboles. No todos fueron necesariamente sustituidos, lo que supuso una disminución de la superficie de 300 hectáreas. También ha disminuido el número de productores debido a las jubilaciones, que son más importantes que las nuevas instalaciones. Pero, en general, el volumen sigue siendo el mismo. La renovación de los huertos no es tan frecuente, dado que los nogales son muy longevos. Y aunque la productividad de un árbol puede disminuir al cabo de 70-80 años, muchos productores prefieren mantener los árboles que a menudo plantaron sus abuelos, aunque ello suponga una ligera pérdida de volumen, antes que arrancarlos".


©️ginette

Una reputación creciente
Creada en 1968, el objetivo de la CING es reunir a todos los productores de nueces de Grenoble para definir juntos la estrategia a adoptar para que el famoso fruto seco brille a nivel nacional e internacional. Al mismo tiempo, la asociación trabaja para dar a conocer la nuez de Grenoble en Francia y en todo el mundo. Para ello, la CING ha aumentado sus actividades de marketing y comunicación en los últimos años. "El año pasado realizamos una encuesta entre los consumidores que demostró que el conocimiento de la nuez de Grenoble ha aumentado 10 puntos en 10 años. Esto demuestra que nuestros esfuerzos de promoción han dado sus frutos y que este fruto seco es cada vez más conocido. Además, hace poco visité una tienda de nuestra región que vendía 8 tipos diferentes de nueces de Grenoble. Es la primera vez que veo tanta oferta en una tienda. Por tanto, es fácil imaginar que existe la correspondiente demanda de esta amplia gama de productos".


©️ginette

Para más información:
Nathalie Gaillard
CING
coordination@noixdegrenoble.com  
www.aoc-noixdegrenoble.com  

Fecha de publicación: