Anuncios

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Kobus Bothma, de la Asociación de Productores de Uva de Namibia

Las uvas de Namibia superan las expectativas

El anterior récord de exportación de uvas namibias, 8,5 millones de cajas de 4,5 kg (en 2020/21) ha sido superado por los 9 millones de cajas de esta temporada, que han superado las expectativas.

"En Namibia la temporada ha sido muy buena, pues ha concluido cerca de un 5% por encima de nuestra primera estimación de 8,6  millones de cajas", afirma Kobus Bothma, vicepresidente de la Asociación de Productores de Uva de Namibia.

Los mercados de la uva en Europa y el Reino Unido son fuertes y, desde luego, los precios están por encima de los del año pasado. En torno al 2% de la producción se destina al mercado nacional en Namibia. Durante la temporada, hay disponible uva de buena calidad en mercados de todo el país.

La logística también ha mejorado mucho con respecto a la temporada anterior, con más disponibilidad de contenedores, y el puerto de Ciudad del Cabo está funcionando con mayor eficiencia.

"Debería ser una buena temporada para los productores namibios. Hemos tenido mucha suerte; no muy lejos de nosotros, al otro lado del río Orange, los productores han tenido un año difícil, pero aquí en Namibia estamos muy contentos con la temporada que hemos tenido. Ha hecho buen tiempo durante la floración, ha habido suficientes racimos en las vides y unas uvas de una calidad muy buena".


El color y el tamaño de los granos ha sido muy bueno. El poco desperdicio durante el envasado, observa Bothma, ha permitido una velocidad de envasado muy alta. Ha sido una temporada corta e intensa y los últimos cultivares se acabaron muy deprisa, añade.

"Como resultado de las inspecciones realizadas por el Consejo Agrícola Namibio (NAB) desde 2015, la calidad de exportación ha mejorado hasta tal punto de que los receptores piden producto namibio, que ha estado muy buscado. Nuestro clima seco es excelente para conseguir una buena calidad y vida útil".

Viñedos en el valle del Aussenkehr de Namibia (Fotos facilitadas por la Asociación de Productores de Uva de Namibia)

En este momento, los productores están limpiando los viñedos y los lechos para la elaboración de pasas están repletos con las últimas uvas namibias, que se convertirán en unas pasas excelentes.

"Ya estamos deseando que empiece la próxima temporada y estamos muy agradecidos por lo buena que ha sido esta".

Para más información:
Kobus Bothma
Namibian Grape Growers Association
Email: namgrapegrowers@gmail.com o kobus@csnam.co.na


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor