¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Oliva Service (Italia)

Un oasis ecológico de energía verde en el ámbito agrícola: de la agrovoltaica al hidrógeno

Los frecuentes daños que el cambio climático provoca en la agricultura, las viviendas y el medio ambiente están impulsando a todos los gobiernos europeos a acelerar la introducción de energías renovables y combustibles "verdes", es decir, sin emisiones de CO₂.

Además de financiar los sistemas agrovoltaicos en la agricultura, Europa está fomentando la introducción del hidrógeno verde como combustible para la energía de los vehículos, para la calefacción doméstica y para uso industrial. A diferencia de otras fuentes de energía, el hidrógeno es un gas que solo produce agua y no libera dióxido de carbono, por lo que los coches propulsados por hidrógeno eliminan por completo las emisiones de CO₂, así como otros gases nocivos. Además, este combustible ecológico parece fácil de almacenar y transportar, incluso en grandes cantidades. Todos los países pueden abastecerse de hidrógeno de forma autónoma, sin tener que depender de proveedores externos, garantizando así una plena autonomía energética destinada a durar generaciones. 

El hidrógeno verde se extrae de las energías renovables y promete ofrecer la mejor contribución a la descarbonización.

Al respecto, Angelo Amato, de la empresa italiana Oliva Service, sostiene que las necesidades energéticas ahora han involucrado de lleno al campo agrícola, que ve una oportunidad de integración de ingresos nunca antes vista. "Las empresas agrícolas pueden convertirse en un importante motor en la combinación de la producción energética no contaminante y la producción agrícola. El desarrollo de nuestras soluciones agrovoltaicas avanzadas, con paneles solares semitransparentes para la producción de energía solar en campo, abre el camino a la posibilidad de producir también hidrógeno verde en las fincas, que se convertirían así en un oasis ecológico para la producción de energía limpia y alimentos saludables".

Estación de recarga con bombonas.

El innovador sistema ideado por Oliva Service permite diversas ventajas a las empresas agrícolas, como la independencia energética y, por tanto, la autoproducción de combustible verde para sus vehículos; la obtención de importantes ingresos complementarios gracias al almacenamiento y venta de energía e hidrógeno verde, y, por último, la posibilidad de continuar cultivando y mejorar la producción y los rendimientos agrícolas, gracias a la protección de las plantas contra fenómenos atmosféricos adversos, como granizadas repentinas, viento, lluvias torrenciales y sol abrasador. 

"Además de nuestros sistemas agrovoltaicos avanzados, estamos introduciendo nueva maquinaria innovadora para poder crear un verdadero 'distribuidor de hidrógeno verde' en las fincas, que puede ser una fuente adicional de ingresos a medida que crece el uso de hidrógeno como combustible. El precio actual del hidrógeno al público ya es más barato que el de la gasolina y el gasóleo: 13,7 euros el kg para recorrer unos 130 km, frente a los 15 euros en gasolina o diésel para recorrer la misma distancia. Destinando por ejemplo 100 kw de potencia energética producida por nuestro sistema agrovoltaico para la producción de hidrógeno verde, es posible obtener una facturación anual de la producción de hidrógeno de hasta 198.000 euros. El consumo de agua necesario para la producción de hidrógeno es bajo: unos 9 litros de agua por cada kg de hidrógeno producido", continúa Amato.

Estación de carga sobre pallets.

"En Italia, según la Estrategia Nacional del Hidrógeno, se prevén inversiones de hasta 10.000 millones de euros en la cadena de suministro de hidrógeno, entre producción (5.000-7.000 millones), estructuras de distribución y consumo (2.000-3.000 millones) e investigación y desarrollo de tecnologías (alrededor de 1.000 millones). Muchos países ya están experimentando con el uso del hidrógeno en el transporte público, pero también en Italia, algunas regiones como Trentino-Tirol del Sur y Apulia ya están construyendo los llamados valles de hidrógeno", continúa Amato. 

"Ya existen numerosas soluciones en el campo de la automoción que permiten convertir los motores diésel en bicombustible de hidrógeno y se están produciendo muchos vehículos y máquinas también en los sectores agrícola, ferroviario y marítimo propulsados por hidrógeno, así como vehículos industriales y autobuses. Ya existen varias soluciones de calderas de calefacción de hidrógeno para viviendas y locales comerciales e industriales. Como fuente de combustible, la eficiencia energética del hidrógeno es de dos a tres veces superior a la de los motores convencionales: esto significa que es posible recorrer más kilómetros con menos combustible". 

La empresa Oliva Service explica que, además de la posibilidad de recuperar y almacenar agua de lluvia con sistemas agrovoltaicos avanzados, ya se está preparando para suministrar pequeñas y grandes plantas desaladoras de agua de mar, con el fin de suministrar las cantidades de agua necesarias para la producción de hidrógeno verde a través de grandes instalaciones agrovoltaicas, sin tener que sustraer el agua de las necesidades agrícolas y civiles.

Oliva Service expondrá en la feria Intersolar de Múnich, Alemania, prevista del 14 al 16 de junio de 2023 (pabellón A1, stand 510 y 610).

Para más información:
Angelo Amato
Oliva Service

Via Perugia, 7 - 73100 Lecce (Italia)
Tel.: +39 (0)832/391652
Tel.: +39 348/7849932
olivaservice@alice.it
www.olivaservice.it

Fecha de publicación: