¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Francisco Balas, de Higos Fiki:

“Turquía entra con mucha fuerza en Europa en septiembre, pero si hablamos de sabor el higo español no tiene rival”

En la región por excelencia en la producción de higos en España, donde se cosechó el año pasado el 55,5% del total de los higos producidos a nivel nacional, Extremadura, avanza una campaña en la que la producción ha aumentado considerablemente e incluso la de brevas ha sido “histórica”, como señala Francisco Balas, de Higos Fiki.

“Venimos de un año, el 2022, en el que el calor que hizo a principios de verano provocó que los árboles estuvieran ya otoñados en el mes de junio; de hecho, la gran producción de brevas de este año es reflejo de la mala campaña pasada, ya que la breva es la fruta que crece en la madera del año anterior”, recuerda Francisco.

“Este año, afortunadamente, las lluvias de mayo ayudaron a nivel fisiológico a las plantas y la producción se ha podido recuperar, y la campaña ha empezado con buenos volúmenes desde el principio; aunque la otra cara de la moneda cuando hay buena producción es que se resienten los precios”.

“En el mercado nacional se han situado en 2-3 euros por kilo, y en Francia, Holanda y Bélgica, nuestros mercados de exportación, han estado a entre 4 y 5 euros por kilo; aunque con clientes puntuales o en el mercado británico, que paga mejor, ha habido picos de 8 euros y 6-7 libras, sobre todo en brevas”. No obstante, no se puede olvidar que el higo tiene una complejidad logística mayor que otras frutas que se debe tener en cuenta a la hora de fijar su precio.

“Una vez recolectados del árbol, los higos deben llegar a destino en unas 48 horas, porque es una fruta muy delicada y perecedera. Deben cosecharse a mano en el momento óptimo de maduración, porque, una vez que se cosechan, no acumulan más azúcares. En nuestra empresa recolectamos los higos a primera hora de la mañana, empezando a las 5 de la madrugada para evitar el calor, en 24 horas llegan a Mercamadrid y en solo 48 horas ya los colocamos en los mercados internacionales; por eso, para suministrar correctamente este producto y que llegue con la calidad esperada por los clientes, tienes que tener una capacidad logística”.

“Este año, la demanda está siendo muy buena, pero está algo desestructurada. El higo fresco es un producto novedoso y recibimos diariamente el interés de mayoristas y retailers nacionales e internacionales, que quizás es mayor que el de los propios consumidores; incluso hemos recibido interés por parte de la gran distribución europea, aunque por ahora es difícil proveer el volumen que necesita”.

“Además tenemos que tener en cuenta que Turquía entra con muchísima fuerza en Europa a partir de septiembre, con una capacidad de suministro y unos precios con los que no podemos competir. Aunque si hablamos de sabor y dulzor, el higo español no tiene rival frente a los producidos en otros orígenes. En Higos Fiki comercializamos higos con una media de unos 21 grados Brix; para hacerse una idea de lo que significa este valor, una cereza que tenga un Brix de 14 ya es realmente dulce, y nuestros higos tienen hasta 7 grados más”.

Para más información:
Higos Fiki
Plaza San Martín s/n
06410 Torrefresneda, Badajoz (España)
Tel.: +34 638 961 227
contacto@higos-fiki.es
https://higos-fiki.es