¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Colombia

Santander entra en emergencia fitosanitaria por la presencia de HLB

La situación de la plaga de HLB en Santander, Colombia, llevó al Instituto Colombiano Agropecuario declaró “estado de emergencia fitosanitaria por presencia de la enfermedad HLB de los cítricos” a través de la cual se establecieron medidas fitosanitarias adicionales para su control.

Según los cálculos realizados por los expertos en la materia, al ritmo que lleva, la expansión de la enfermedad en los cultivos cítricos podría infectar 507.000 hectáreas productivas y no productivas del país.

El director general del ICA, Juan Fernando Roa Ortiz, declaró: “Logramos identificar la presencia del HLB en cítricos en los municipios de Aratoca, Cepitá, Girón, Jordán, Lebrija, El Playón, San Vicente del Chucurí y Zapatoca, en Santander, donde se obtuvo 57 resultados positivos en tejido vegetal y en el insecto vector. Por eso desde el ICA hemos declarado la emergencia fitosanitaria”.

De acuerdo con Roa Ortiz, Santander es uno de los departamentos que más preocupa por la propagación de la enfermedad asiática, puesto que anualmente cosecha más de 21.000 toneladas de cítricos, con una participación del 83% de la exportación de ese producto agrícola.

“Sería catastrófico. Si supera la barrera de Minas y llega al Suroeste va a utilizar el Cauca como un corredor biológico para diseminarse y el impacto al sector citrícola del país puede ser devastador”, dijo Manuel Escobar, un productor de cítricos del suroeste de Antioquia y líder de la Asociación de Citricultores de Colombia (Citricauca), en entrevista con El Colombiano.

La emergencia inició a finales de año en el departamento de Santander, departamento productor del 75% de los frutos, y donde está en riesgo el empleo de más de 5.000 citricultores. La enfermedad también se propagó rápidamente por Antioquia y Nariño.

Además agrava la situación de ese sector productivo del país, que debido a distintos factores económicos y climatológicos ha mermado en un 40% la cantidad de hectáreas de cosechas, pasando de 7.000 a 3.800 en solo dos años y dejando de cosechar más de 20.100 toneladas de cítricos.

Fuente: infobae.com

Fecha de publicación: