¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Juan Manuel Andújar, de La Unión:

“Países Bajos entra en el mercado comprando pepino de Almería para abastecer sus propios contratos con los retailers”

Las recolecciones en las plantaciones de invierno de pepino se están acabando en Almería. "En toda la zona, desde Guainos, uno de los últimos pueblos de Almería, hasta Motril, las cosechas están casi finalizadas y habrá un pequeño hueco de un par de semanas hasta que comiencen las plantaciones nuevas", señala Juan Manuel Andújar, de La Unión.

No obstante, en la última pizarra de La Unión hubo nuevas bajadas que situaban la media para el pepino francés en 0,49 euros/kilo, el pepino español en 0,95 euros/kilo y el pepino Almería en 0,74 euros/kilo. "Supuestamente, Países Bajos empieza esta semana, pero realmente no hay pepino en el mercado que justifique los precios tan bajos que estamos viendo, y se producirá un desbarajuste entre el precio que se paga en las alhóndigas y el que pagan los retailers".

"Además, este año los retailers alemanes han comunicado que quieren despedirse de España en pepino esta semana, cuando empiecen a cambiar los flujos a Países Bajos, con promociones", prosigue Juan Manuel. "Se tendrá que hacer en la medida de lo posible, porque son nuestros contratos, pero nos vamos a ver bastante comprometidos con los márgenes en estos momentos de menos cosecha en el que estamos en el momento del cambio de ciclo en los invernaderos".

"Cuando entra Países bajos en el mercado, sus primeros volúmenes no son notables; incluso compra pepino de Almería para abastecer sus propios contratos con los retailers actuando como un eslabón más de nuestra cadena. Por eso, por lo general, marcan unos precios más cortos de lo que deberían ser en el inicio de una campaña con pocos volúmenes".

En cuanto a la berenjena, la interprofesional Hortyfruta activó una vez más la semana pasada la extensión de norma que prohíbe la comercialización de las segundas categorías ante los bajos precios que ponen en riesgo la rentabilidad de las explotaciones. Sin embargo, tras 7 días con la medida activa, el pasado sábado, la berenjena larga registraba un precio medio de 0,38 euros/kilo.

"Por un lado, la berenjena es muy sensible a la temperatura, aumentando la producción cuando hace más calor, y por otro, la demanda no está siendo la más alta de los últimos años", señala Juan Manuel. "Es evidente que no ha hecho el hecho frío de otros inviernos en España, Grecia, Italia o Turquía, países donde la producción es fuerte y están a menos distancia de nuestros mercados, y se ha notado. Además, hay que tener en cuenta que en Europa la berenjena es un producto más bien étnico, más consumido por la gente mediterránea, y que la cesta de la compra ha subido en todos los países y las personas están conteniendo su gasto".

El calabacín también marcó bajadas en la última subasta de La Unión, en un rango de precios "estables pero no muy altos ya durante las últimas 3 semanas" que, desafortunadamente, se movió entre los 0,31 euros/kilo de media a los que cotizó el calabacín gordo y los 0,51 euros/kilo del calabacín blanco, en un momento en el que "la oferta está siendo alta".

Tampoco han sido altos los precios del tomate, que se movió en una horquilla entre 0,33 y 0,57 euros/kilo tras anotar subidas. No obstante, recuerda Juan Manuel Andújar, "lo que había pasado los 2-3 años anteriores es una rareza, porque normalmente en enero se produce un pico de producción y los precios bajan. Bajo mi opinión, se podrían recuperar algo en marzo, coincidiendo con un repunte en el consumo con la llegada de la primavera".

"Finalmente, el pimiento California es el que mejores precios registra. La semana pasada el California bajó un poco porque este año las plantaciones se espaciaron más y, aunque al principio de la campaña hubo un déficit de volumen, como la gente plantó un poco más tardío y además ha comenzado Murcia, se nota un mayor volumen". Pese a ello, el pimiento supera ampliamente el euro en sus cotizaciones en la última pizarra de La Unión, marcando precios medios de 1,35 euros/kilo para el Lamuyo rojo o de 1,57 euros/kilo para el California verde. "Este año, viendo la situación, no se verán precios de 3 euros/kilo como ha ocurrido los últimos años, y tampoco preveo fluctuaciones significativas de aquí al final de campaña, a menos que venga una ola de frío y frene la producción momentáneamente".

Para más información:
La Unión
Pol. Industrial La Redonda, N-340, Km 144
04700 El Ejido. Almería (España)
Tel.: +34 950 580 800
https://launioncorp.com