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BASF

"Queremos ayudar a los agricultores de manera holística"

Los agricultores de hoy en día necesitan tanto variedades innovadoras como productos fitosanitarios para proteger sus producciones en campo y alcanzar rendimientos satisfactorios. Por ello, BASF participó en la pasada feria Fruit Logistica no solo con su división de semillas de hortalizas BASF | Nunhems, sino también con su departamento de protección de cultivos y soluciones digitales bajo el lema 'Connecting for greater value'.

Maximilian Becker y Marko Grozdanovic, de BASF | Nunhems, y Simone Cerutti, de Horta, parte de BASF Digital Solutions.

En el stand de BASF, sin embargo, no se expusieron productos fitosanitarios, pues Fruit Logistica es una feria comercial. El enfoque de la empresa estuvo en sus diferentes variedades de frutas y hortalizas, entre las que se encuentran la cebolla dulce Sunions que no provoca lágrimas, una gama extensa de melones innovadores y no menos de 25 variedades de tomate resistentes a ToBRFV. "Hace cinco años no éramos un actor grande en cuanto a tomates. Hemos crecido muy deprisa en este segmento", indica Maximilian Becker, vicepresidente sénior de BASF | Nunhems, la división de semillas de hortalizas, quien antes de finales de 2022 fue director de la filial portuguesa de BASF.


Ronvine, la variedad de tomate resistente a ToBRFV más reciente de Nunhems.

Soluciones digitales
En la misma feria, después de una mañana llena de conversaciones con socios comerciales, Maximilian Becker y Marko Grozdanovic, vicepresidente sénior de Marketing Estratégico Global de Soluciones Agrícolas, enfatizan que realmente se trata de "conectar", y no de "integrar", pues cada división representa una especialidad. Además, desde hace dos años, se ha agregado una nueva división, la de Soluciones Digitales.

Esta última división de BASF, que lleva el nombre de Horta, es todavía bastante desconocida, especialmente en el sector de la horticultura de alta tecnología. Horta es una spin-off de la Universidad Católica de Piacenza. "Comenzamos en Italia con modelos que ayudan a tomar las mejores decisiones sobre protección de cultivos, riego y fertilización. También somos capaces de predecir el aforo de las cosechas", explica Simone Cerutti, director gerente de Horta.

Conocimientos agronómicos
En este momento, Horta monitorea 14 cultivos de campo abierto, incluido el de tomates. La ambición es dar el paso también al cultivo protegido, pero los técnicos primero quieren "realizar un portafolio completo de cucurbitáceas".

"Con la adquisición de Horta en 2022, podemos complementar nuestro portafolio de semillas y soluciones fitosanitarias con un sistema digital que ayuda a tomar las decisiones adecuadas para lograr mejoras sostenibles en los rendimientos", comenta Marko.

Antes de la adquisición de Horta, BASF ya había adquirido en 2018 Xarvio Digital Farming Solutions, una plataforma de optimización de cultivos. Ambas empresas ahora se están fusionando, después de lo cual Horta operará a nivel mundial. "La fortaleza de Horta es que surge de conocimientos agronómicos y no puramente del conocimiento de TIC", subraya el director gerente de Horta.

Con todos estos conocimientos, BASF actualmente se enfoca en el sector productor, mientras que antes la atención se distribuía por toda la cadena de suministro. Maximilian describe BASF | Nunhems como un "conector" entre el agricultor y los diferentes actores de la cadena de suministro. "Ahora es el momento de hablar sobre nuestro nuevo enfoque. Queremos ayudar a los agricultores de manera holística". Es decir: el todo es más que la suma de las partes.

Moderar las expectativas
Junto con el crecimiento de la división de Soluciones Digitales, Maximilian y Marko señalan el "fuerte portafolio en constante desarrollo" que BASF puede ofrecer a sus clientes, no solo en cuanto a variedades, sino también en el ámbito de la protección de cultivos, incluidas las soluciones de control biológico.

En la mejora genética, las nuevas técnicas genómicas son un tema candente. Si la Unión Europea aprueba el uso de técnicas como Crispr-Cas, entonces la empresa obtentora comenzará a usarla. "Pero no se puede esperar que la mejora genética de nuevas variedades de repente se consiga en la mitad del tiempo", advierte Maximilian. "Las nuevas técnicas de mejora genética (NGT) no van a cambiar el juego. Tenemos que rebajar las expectativas. Aun así, las técnicas son prometedoras".

Ayuda de la IA
Con una combinación de mejoras genéticas y soluciones fitosanitarias, los agricultores deben abordar los desafíos del cambio climático. Por ejemplo, en los últimos años, la producción de semillas de puerro se ha trasladado de Italia a Francia y los Países Bajos. Maximilian destaca la utilidad de la inteligencia artificial en la toma de este tipo de decisiones.

"No obstante, que el uso de productos fitosanitarios iba a estar bajo presión ya lo sabíamos hace unos quince años, gracias principalmente a los expertos en regulación. Ese conocimiento se compartió en el aquel entonces con las empresas obtentoras". Otro reto para el sector hortofrutícola es la escasez de mano de obra, y esto también se veía venir. En este contexto, ya hay una innovación pendiente de comercializar para la lechuga Iceberg: una variedad con un 'cuello' alargado que facilita la cosecha mecánica.

Y hablando de innovaciones, ¿puede el mercado esperar una hortaliza completamente nueva? Maximilian y Marko se echan a reír. Si ya viene en camino, todavía lo mantienen en secreto, pero por ahora se pone el foco en soluciones de mejora genética, protección de cultivos y digitalización para afrontar el cambio climático y la escasez de mano de obra.

Para más información:
BASF | Nunhems
www.agriculture.basf.com
www.nunhems.com

Fecha de publicación: