La demanda de piñas ha aumentado tras las vacaciones de verano en el hemisferio norte, pero la oferta aún no se ha recuperado. En los principales países productores de Sudamérica ha hecho más calor, lo que ha afectado a la floración y ha hecho que los volúmenes no sean suficientes para satisfacer la demanda. Se espera que la situación mejore a partir de octubre. Los productores de Costa Rica notan la creciente demanda, sobre todo en Europa, pero solo pueden suministrar los volúmenes habituales. Panamá también ha tenido que adaptarse al calor para llevar un ritmo de suministro razonable. El tiempo adverso de Costa de Marfil, con muy pocas lluvias, ha afectado al cultivo de la piña. Esto ha provocado una segunda temporada de volúmenes más bajos y piñas de menor tamaño. Este año, la demanda de piñas marfileñas ha sido fuerte en los mercados europeos, sobre todo en los Países Bajos, España e Italia.
Los Países Bajos, como importante centro de transbordo hacia el resto de Europa, han sufrido una importante escasez de piñas en el mercado, lo que ha provocado un incremento de la demanda y los precios. Europa y Oriente Medio han preguntado a los holandeses si pueden suministrar piñas. En Italia hay precios altos con una demanda aún mayor. Las condiciones meteorológicas extremas están afectando a la producción de piña en Centroamérica, lo que se traduce en menos exportaciones, con el consiguiente impacto en Italia. En Alemania hay una diferencia de precio considerable entre las piñas enviadas por barco y las enviadas por avión. La demanda es menor en verano y se espera que aumente en Alemania. Sudáfrica tiene actualmente una escasa demanda de piñas, que se espera crezca a partir de octubre con la llegada del buen tiempo. Algunos agricultores exportan piñas baby por vía aérea. Uno de los principales proveedores de piña de Norteamérica, México, ha visto como en las zonas productoras de Veracruz y Tabasco, en México, la ausencia de lluvias a principios de 2024 y las altísimas temperaturas del verano están afectando al volumen. Se dice que los volúmenes previstos son un 35% más bajos este año en comparación con el 2023. La demanda es floja, debido principalmente a la reciente subida de los precios.
España: Aumenta la demanda de piña ready to eat respecto a la piña verde
"En España en general vemos un aumento de la demanda de piña de color ready to eat respecto a la piña verde, que prácticamente queda en manos de cadenas hoteleras y otro tipo de negocios de alto consumo que buscan una fruta más barata y que se pueda almacenar", explica un operador español especializado en productos exóticos.
"A nivel de importaciones, este año sentimos que viene menos piña de Costa Rica porque parece que la producción puede haber bajado. Desde mi punto de vista, este menor volumen de piña ha hecho que el mercado se haya estabilizado e incluso haya escasez de piña en lugar del excedente que hemos visto en los últimos años, sobre todo en determinados momentos. Sin embargo, debido a las menores importaciones, los precios de venta han aumentado, aunque todavía hay buenas ventas de piña. Cabe destacar que la piña lista para consumir se vende hoy en España en prácticamente todas las cadenas y fruterías del país. Por nuestra parte estamos buscando nuevos proveedores y viendo este menor volumen de Costa Rica este año, vamos a probar otros orígenes; y comenzaremos con Panamá. En años anteriores la piña panameña no alcanzaba el nivel de calidad de la piña cultivada en Costa Rica, pero hemos visto una mejora sustancial en la fruta que están obteniendo".
Costa Rica: Volúmenes estables en el último trimestre de 2024
Después de varios meses de volúmenes más bajos debido a un tiempo más cálido y seco que mermó la floración, las piñas están creciendo de nuevo. Un productor y exportador señala la alta demanda, especialmente en Europa: "El cultivo de piña se prevé estable para el resto este último trimestre de 2024. El mercado demanda más fruta, pero los productores y exportadores costarricenses de piña no tienen suficiente disponible". Recordemos que los precios se mantienen similares durante todo el año, por lo que los cambios estacionales solo podrían beneficiar a los intermediarios".
Panamá: Las lluvias afectan a los volúmenes
Los productores de Panamá han tenido que adaptar sus prácticas de cultivo para combatir el cambio climático, en concreto, por un tiempo más caluroso y seco. Un nuevo productor y exportador señala: "El cambio climático ha tenido un impacto moderado en la producción de piña de Panamá. Aunque se han observado algunos efectos, principalmente en los calibres de las piñas, como los productores panameños tienen escala relativamente pequeña, se han podido controlar mejor las consecuencias".
Otro productor y exportador señala: "Estamos trabajando solo con Europa y hay una tendencia de alta demanda a partir de octubre. Nuestra limitación ahora mismo en Panamá es el exceso de lluvias. Eso afecta directamente al cultivo por los ataques de hongos".
Costa de Marfil: El mal tiempo afecta al cultivo de la piña
Las condiciones meteorológicas adversas de este año en Costa de Marfil han marcado la temporada de piña, reduciendo la proporción de calibres grandes. Un productor afirma: "En los dos últimos años, las condiciones meteorológicas no han sido buenas, debido sobre todo a la falta de lluvias. Los calibres grandes M6 y M7 son un poco escasos. En cambio, la situación fitosanitaria está bajo control y conseguimos producir piñas ecológicas de buena calidad, con un rendimiento superior a 1.500 kg por hectárea. En general, todo va bien, aunque hemos visto temporadas mejores".
Este año, la demanda de piñas marfileñas ha sido fuerte en los mercados europeos, sobre todo en los Países Bajos, España e Italia, según la misma fuente. Los precios subirán la próxima temporada, explica el productor. "Los costes de producción y de materias primas están subiendo, mientras que los rendimientos están bajando por la reducción de los calibres. Además, la certificación Global Gap Bio está pasando a la siguiente versión, lo que dificulta el mantenimiento de los precios. No obstante, mantendremos los mismos precios hasta finales de año".
Países Bajos: Buena temporada de piña, pero faltan volúmenes
En los últimos meses, ha habido una importante escasez de piñas en el mercado, lo que ha provocado una gran demanda. "Nos llaman de toda Europa y Oriente Medio para preguntarnos si podemos suministrar piñas", afirma un importador holandés, que espera que la oferta vuelva a niveles normales a mediados de octubre. "Los efectos de la floración natural han sido considerables, y esta situación persiste desde hace uno o dos meses. Como consecuencia, los precios son altos, con cotizaciones diarias que alcanzan entre 12 y 16 euros. Sin embargo, no está claro cuánta gente se beneficia realmente de estos precios. Con un 30-40% menos de oferta, ya es difícil cumplir los requisitos de los programas fijos. También preveo que los precios se mantendrán fuertes el año que viene, ya que la creciente demanda de la industria de zumos en Costa Rica impedirá que el mercado europeo se sature. Antes nos complacían los precios de 10 euros, pero ahora se han convertido en la norma. En conjunto, la temporada de piña es buena, pero está falta de volúmenes".
Francia: La escasez de oferta provocó un fuerte aumento de los precios
El mercado de la piña está complicado desde hace tres semanas. Hay muchos retrasos en los barcos y poca mercancía debido a la mala floración. Como resultado, los precios se han disparado hasta niveles de entre 12 y 15 euros por caja. La escasez de oferta provocó un fuerte aumento de los precios, lo que desafortunadamente atrajo al mercado productos de calidad incierta. Ante un mercado tan boyante, los productores tienden a cortar la piña antes de que esté completamente madura. Pero la piña madura en la propia planta y la fruta que se corta verde tiene problemas para madurar después. La mercancía recibida tiene un color muy verde (entre 0 y 1) y algunos grados Brix menos, aunque esto sigue siendo aceptable en términos de sabor. A pesar de las piñas relativamente verdes y de los precios muy altos, los clientes piden piñas en este periodo de "vuelta al cole".
Italia: Precios altos con una demanda aún mayor
Las condiciones meteorológicas extremas están afectando a la producción de piña en Centroamérica. El resultado es una baja disponibilidad y una calidad inferior a la esperada. Un mayorista de un mercado del norte de Italia afirma que la situación es muy grave y se prolonga desde hace al menos dos meses. Y no hay indicios de que mejore a corto plazo. Llegan pocos productos por barco y a precios elevados. Y muy a menudo los clientes se quejan porque las piñas no aguantan. Algunos importan por vía aérea, pero a un coste prohibitivo. Un aspecto negativo de esta situación es que los clientes dejan de pedir piñas y se muestran insatisfechos con el producto.
En cuanto al precio, los mayoristas pagarían hasta 18-20 euros por caja, pero el problema es que en estos momentos es casi imposible mantener una calidad constante debido a la persistencia del mal tiempo en las zonas de producción. En el caso del transporte aéreo, el precio ha llegado a alcanzar los 40 euros por caja; la ventaja de estas piñas es que tienen una vida útil más larga.
Según el gerente de una conocida multinacional, el interés por las piñas maduradas en planta está creciendo en Italia. La variedad sigue siendo MD2, pero se recolecta en un estado de maduración algo más avanzado. Además, actualmente escasean los calibres medianos y grandes (6 o 7). Sin embargo, los precios son satisfactorios.
Según datos de GfK Consumer Panel Services, el 29,5% de los hogares italianos, en el último año finalizado en julio de 2024, ha comprado piñas, lo que supone un descenso de casi ocho puntos porcentuales en comparación con el año pasado. Esta tendencia a la baja se ve parcialmente compensada por el gasto medio por compra, que se mantiene casi constante en torno a los 2 euros por cada una de las aproximadamente 3,5 veces al año que se compran piñas frescas.
Alemania: Diferencia considerable entre las piñas enviadas por barco y las enviadas por avión
La piña es una eterna favorita y siempre tiene demanda, independientemente de la temporada, aunque en verano es algo inferior, afirma un mayorista de fruta. "Actualmente ofrecemos envíos marítimos desde Costa Rica como aéreos desde Panamá. Sin embargo, la piña aérea es más bien una excepción en nuestra cartera". La diferencia de precio es considerable, apunta el mayorista. Las mercancías de envío marítimo tienen actualmente un precio de 16 euros por caja de 7 piezas, mientras que las mercancías de transporte aéreo llegan hasta 40 euros por caja de 6 piezas. Mientras tanto, las cantidades ofertadas son suficientes para cubrir la demanda mayorista, añade.
Sudáfrica: La escasa demanda aumentará a partir del próximo mes
Las piñas están disponibles durante todo el año en Sudáfrica, pero hacia octubre y noviembre los volúmenes aumentarán a medida que avance el verano y la fruta se vuelva más dulce, señala un agente de mercado que añade que la demanda de piña es muy pobre en estos momentos, en sintonía con la lenta demanda general en los mercados hortofrutícolas.
Las piñas frescas de la variedad Queen se cultivan en los alrededores de Hluhluwe (KwaZulu-Natal), mientras que las Cayenne se destinan a la transformación y el zumo en los alrededores de Bathurst (Cabo Oriental).
Los productores de piña entregan gran parte directamente a los preenvasadores y procesadores minoristas, además de a los mercados de productos frescos. El precio de una caja de 8 kg de piñas grandes (calibres de 8 a 12) oscila entre 110 (5,6 euros) y 130 rands (6,6 euros), lo que es, según un comprador, un precio muy bueno. En general, no hay mucho mercado para los calibres más pequeños; algunos agricultores exportan piñas baby por vía aérea.
En una tienda conocida por su abundante oferta de productos frescos, dos piñas sueltas cuestan actualmente 2,3 euros (45 rands). Durante el apogeo de la piña en época covid, cuando los sudafricanos compraban piñas para fabricar cerveza y saltarse la prohibición del alcohol, la fruta se vendía a 250 rands (12,6 euros) la caja de 8 kg.
Norteamérica: Cae la oferta de piña de México y sube la de Costa Rica
Después de Veracruz, Tabasco es la segunda región productora de piña de México, con temperaturas ideales y horas óptimas de luz solar. En consecuencia, la oferta está disponible 48-50 semanas al año. Sin embargo, la ausencia de lluvias a principios de 2024 y las altísimas temperaturas estivales están afectando al volumen.
La sequía ha provocado que los volúmenes previstos para este año sean un 35% inferiores a los de la temporada 2023 y ha afectado al tamaño de la fruta. La reducción de la superficie cultivada también influye en la merma de los volúmenes. La disponibilidad de fruta de tamaño grande (5, 6) ha disminuido un 45% y la de tamaño mediano y pequeño (7, 8, 9) un 18%.
La escasez de piñas grandes ha provocado una subida de precios. Las piñas de tamaño mediano y pequeño se han encarecido un 20% respecto al año pasado.
Mientras tanto, en las últimas semanas, la oferta costarricense está cobrando impulso de nuevo después de unos meses difíciles de falta de producto a raíz de las condiciones meteorológicas durante el período de crecimiento. La sequía también ha sido un problema. Con la llegada de más producto, los precios se han ido suavizando semanalmente. En cuanto a la demanda, es floja, y la reciente subida de precios puede contribuir a frenarla.
China: Repunta el precio de las piñas importadas
La llegada de piñas indonesias ha disminuido recientemente, lo que ha provocado un repunte de los precios. Anteriormente, los densos calendarios de envíos provocaban una llegada concentrada que ralentizaba las ventas, lo que causaba acumulaciones de existencias y problemas de calidad que hacían bajar el precio.
Actualmente, el volumen de piñas indonesias y filipinas en el mercado ha disminuido, y los precios se están recuperando gradualmente.
Tema de la próxima semana: Naranjas