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Virginia Artero, directora comercial de Nationwide Produce España:

“Los pedidos de hortalizas en Almería han empezado a entrar de forma muy rápida esta campaña, nos ha pillado por sorpresa"

La campaña de hortalizas de invernadero en Almería ha comenzado con precios altos por el impulso de una alta demanda. La plantación de algunos productos se ha retrasado para prevenir plagas y la oferta es aún limitada.

"Los pedidos en Almería han empezado a entrar de forma muy rápida esta campaña. Deberíamos estar haciendo palés y no camiones enteros. Ha sido algo totalmente inesperado, nos ha pillado a todos por sorpresa", manifiesta Virginia Artero, directora comercial de Nationwide Produce España.

Aunque los precios se van regulando conforme va subiendo progresivamente la producción, productos como la berenjena y el calabacín han comenzado con precios realmente altos. "El calabacín aún tiene precios altos para la época en la que estamos, propios del periodo navideño, a pesar de que aún hay algunas producciones locales en Reino Unido y otros países centroeuropeos".

Generalmente, los productores han sido más cautos a la hora de plantar, lo cual han hecho más tarde este año, con tal de evitar la proliferación de plagas en el periodo de más calor, durante el verano. "Aquellos que han seguido plantando calabacín y berenjena en las fechas habituales, se han beneficiado de los altos precios de estos productos", señala Virginia.

"Las cotizaciones se ajustan a medida que aumentan los volúmenes, aunque en estos momentos, como la oferta todavía es limitada, pueden volver a subir en el momento que entre a comprar una gran cadena de supermercados. Algunas cadenas todavía continúan con otros orígenes como Países Bajos, en combinación con nuestros primeros lotes, ya que aún no tenemos suficiente volumen para cubrir totalmente la distribución europea", explica.

El tomate continúa siendo el segundo producto más exportado por España en volumen, después del pimiento. "Marruecos desbancó al tomate español del primer puesto, de hecho, variedades de tomate redondo, pera, cherry suelto… han casi desaparecido de los invernaderos de Almería con el auge del tomate marroquí y en su lugar se ha apostado más por el tomate rama, cherry pera rama, cherry amarillo y, sobre todo, especialidades", indica la directora comercial de Nationwide Produce España.

"Las campañas son cíclicas y siempre solemos volver al inicio. Venimos de dos años malos, seguidos de dos años muy buenos, en los que Marruecos ha tenido problemas con sus producciones y el tomate holandés ha sufrido de altos costes en la energía. Ahora el coste de la energía ha bajado en los invernaderos holandeses y Marruecos puede volver a aumentar volúmenes, ya que empezará con abundante agua de desalinización. Tendremos que ser cautos, ya que en el mercado del tomate influye mucho lo que hagan nuestros competidores", opina Virginia Artero.

"También cabe recordar que, así como muchas cadenas europeas se han volcado totalmente a Marruecos como proveedor en los últimos años por el precio, sus fallos de abastecimiento el año pasado han hecho que algunos vuelvan a replantearlo. Creo que debe encontrarse un equilibrio a la hora de abastecerse y no sacrificar el servicio solo por conseguir el producto más barato", añade.

"Auguro una buena campaña para las hortalizas. Creíamos que el calor de este verano dañaría las producciones, pero no ha sido así finalmente. Esperamos que la estabilidad de la producción se refleje también en una estabilidad en la demanda y los precios por parte de la gran distribución europea", indica Virginia Artero.

Para más información:
Virginia Artero
Nationwide Produce PLC
T: +34 950 483 026
[email protected]
www.nationwideproduce.com