¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Ecuador cerró 2024 con un 1,42% más de bananos exportados

En 2024, Ecuador, líder mundial en exportación de banano, registró un incremento del 1,42% en el volumen exportado, según la Asociación de Exportadores de Banano (AEBE), que en total se situó en 364,16 millones de cajas de 40 libras al finalizar el año, un aumento de 5,06 millones de cajas respecto a 2023.

A pesar de un año "desafiante" debido a unas condiciones meteorológicas adversas, obstáculos logísticos y factores locales como racionamientos de energía e inseguridad, las exportaciones experimentaron un crecimiento. Este aumento se atribuyó a mayores envíos a la Unión Europea (3,18%), Estados Unidos (24,85%), Cono Sur (12,95%), Europa del Este (30,05%), Asia (4,92%) y países de la EFTA (24,50%).

Sin embargo, las exportaciones disminuyeron en Rusia (-11,54%), Medio Oriente (-6,66%), Asia central (-11,7%) y Reino Unido (-11,12%). La Unión Europea se mantuvo como el principal destino del banano ecuatoriano en 2024, con un 29,03% de participación. Las exportaciones hacia la UE se elevaron 3,26 millones de cajas, alcanzando 105,71 millones de cajas.

Malta, Francia, Italia y Alemania mostraron los mayores incrementos, con un envío adicional de 8,27 millones de cajas. A Asia, se exportaron 1,09 millones de cajas más, destacando el crecimiento en Corea del Sur (220,9%), con 2,98 millones de cajas adicionales.

En contraste, Rusia cerró 2024 con una reducción de 8,75 millones de cajas, aunque sigue siendo el segundo destino más importante con un 18,42% de la cuota. China también experimentó una disminución del 14,96%, con 2,3 millones de cajas menos enviadas, a pesar de expectativas de crecimiento tras un tratado de libre comercio.

El sector enfrentó desafíos internacionales como la sequía en Panamá y conflictos en el mar Rojo, que afectaron al flujo naviero. Localmente, la inseguridad y racionamientos de energía incidieron en el transporte y la continuidad de las actividades productivas. En el segundo semestre, las bajas temperaturas y las sequías en la provincia de El Oro redujeron la oferta durante varias semanas.

Fuente: efeagro.com

Fecha de publicación: