¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Cassiano Berol, de Agrícola Plantar (Brasil)

"En los últimos tres meses la calidad de la batata ha sido mejor y esperamos un gran año"

Tras un 2024 caracterizado por un exceso de lluvias y un 2025 marcado por una sequía prolongada, la producción de batata se vio afectada en términos de calidad. "Las lluvias son capitales para el proceso de crecimiento, especialmente en la etapa de plantación", explica Cassiano Berol, de Agrícola Plantar, quien señala que incluso con sistemas de riego, el estrés hídrico dejó huella en la campaña. No obstante, el inicio de 2026 muestra señales alentadoras: "En los últimos tres meses, que suelen ser críticos por las lluvias intensas, la calidad ha sido mejor y esperamos un gran año".

© Agrícola Plantar

Europa y Reino Unido continúan siendo los principales mercados para la batata brasileña, con envíos regulares desde 2023. Canadá aparece como un destino en desarrollo, impulsado por cambios en la dinámica comercial de Norteamérica. En contraste, Estados Unidos permanece cerrado al producto brasileño y Asia queda fuera por los largos tiempos logísticos y una demanda limitada.

En el mercado europeo, el listón de calidad se ha elevado de forma significativa. "Hoy un producto categoría II ya no es comercializable", afirma Berol. "No se aceptan productos con rayaduras ni perforaciones; el mercado necesita un producto excelente". Esta exigencia redefine la competencia entre orígenes como Estados Unidos, Honduras, Sudáfrica, Portugal y, especialmente, Egipto, el mayor proveedor del mercado europeo con la variedad Beauregard.

© Agrícola Plantar

En cuanto a precios, 2025 registró un incremento cercano al 20% respecto a 2024, impulsado por el aumento de los costos laborales, combustibles, materiales de embalaje, logística y riego. A ello se suman los elevados costos portuarios en Santos. Para 2026, la empresa observa con atención el posible impacto del acuerdo Mercosur-Unión Europea, que podría mejorar la eficiencia comercial y reducir costos por tonelada.

El clima sigue siendo el principal desafío, seguido por la disponibilidad y el costo de mano de obra, así como la necesidad de certificaciones internacionales. "Cada vez necesitamos más certificaciones para tener un pasaporte verde hacia Europa, y eso es muy costoso", reconoce Berol.

© Agrícola Plantar

Como ventaja competitiva, Agrícola Plantar destaca su capital humano. "Tenemos un equipo con más de 20 años de experiencia produciendo y empacando batata cada semana", señala. La empresa pone especial énfasis en la poscosecha, convencida de que "es tan importante como el trabajo en campo".

Para el 2026, la compañía proyecta un crecimiento moderado del 10%, aunque mantiene una prioridad clara: "La calidad siempre es más importante que el volumen. Además, la empresa avanza en el desarrollo de plantines junto al agrónomo Danilo Hiromoto, con el objetivo de mejorar de forma constante la calidad de la batata cosechada. Esta estrategia apunta a un mayor control de toda la cadena productiva, desde el desarrollo del material vegetal hasta la llegada del contenedor marítimo al cliente final, con el fin de asegurar estándares de calidad a lo largo de todo el proceso".

Para más información:
Cassiano Berol
Agrícola Plantar
Tel.: +55 11 9 9676-8378
[email protected]
www.agricola-plantar.com.br

Artículos relacionados → Ver más