En las últimas semanas, la demanda en el mercado de la cebolla ha caído en picado. "Toda la demanda se concentra en los calibres súper. La demanda de los calibres medianos es bastante limitada, tanto para las cebollas rojas como para las amarillas", informa Dignus Boone, de la planta de clasificación y envasado de cebollas Bowa, situada en el municipio holandés de Waarde. "Esto también se está viendo reflejado en los precios. El precio de los calibres súper se mantiene bastante estable en torno a los 25-26 céntimos, el de las cebollas grandes ronda los 22 céntimos, las medianas se están vendiendo ahora por 18-19 céntimos y las de pequeño calibre a unos 17-18 céntimos".

Jozé, Dignus y Jan Boone, de Bowa.
"Estamos bastante satisfechos con cómo fue la primera mitad de la temporada. Conseguimos darle salida a grandes volúmenes, obteniendo también buenos márgenes. Pero los grandes compradores africanos, que absorbieron muchísimo producto durante los primeros meses de la temporada, ya no están en el mercado. Eso complica la situación, porque no hay suficiente demanda en Europa para compensar esa carencia. Antes era Rusia quien tomaba el relevo en esta época del año, pero hace muchos años que no tenemos acceso a ese mercado, así que la situación se ha desequilibrado un poco", observa el envasador.
"La calidad de las cebollas es muy variable. Para mí no es del todo decepcionante, pero hay que ser selectivo para encontrar lotes buenos", afirma Dignus, que se muestra menos optimista en lo que respecta al resto de la temporada. "En los primeros meses, no espero grandes mejoras. No lo sé con certeza, porque no tengo una bola de cristal, pero aún hay mucha cebolla por vender antes de que acabe la temporada".
Para más información:
Dignus Boone
BoWa
Weelweg 19
4414 AW Waarde (Países Bajos)
[email protected]
www.bowabv.nl