¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La UE inicia debate sobre actualización de la normativa de producción ecológica

La Unión Europea ha comenzado hoy el debate sobre la revisión del marco legal que regula la producción y etiquetado de alimentos ecológicos. España, país líder en superficie de cultivo ecológico, defenderá que el logotipo europeo solo se utilice en productos que cumplan los estándares comunitarios.

El primer Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca bajo la Presidencia chipriota incluyó en su agenda un debate inicial sobre la modificación del Reglamento 2018/848, vigente desde enero de 2022. La Comisión Europea presentó en diciembre una propuesta con el objetivo de simplificar la norma, garantizar una competencia justa entre productos comunitarios e importados con estándares equivalentes, y ajustar los requisitos para que los pequeños productores puedan integrarse en grupos de operadores.

Según calcula la Comisión, la actualización podría generar un ahorro administrativo de 47,8 millones de euros para productores, operadores y administraciones. Además, establece nuevas condiciones para el uso de los términos "ecológico", "biológico" y "orgánico", así como del logotipo de la Eurohoja, tras un dictamen del TJUE que cuestionó el sistema de equivalencias con productos procedentes de terceros países, a raíz del caso de la firma alemana Herbaria.

La Comisión propone también posponer diez años el reconocimiento de equivalencias con once países terceros, cuyo vencimiento estaba previsto para 2026, a fin de "evitar perturbaciones en el comercio internacional" de alimentos y bebidas ecológicas.

En España, COAG alerta sobre un posible "fraude verde" si productos importados se venden como ecológicos sin cumplir los mismos controles, mientras Unión de Uniones reclama igualdad de normas frente a importaciones que considera desleales.

El MAPA ha señalado que España defenderá que la Eurohoja se reserve únicamente a producciones que cumplan los mismos requisitos que los productos europeos. Por su parte, Regina Monsalve, presidenta de Intereco —entidad que agrupa a organismos de control y certificación— considera positivos aspectos de la propuesta, como la mayor claridad en el etiquetado y la integración de pequeños productores en grupos, pero advierte que "no se pueden crear dobles estándares, especialmente en importaciones", ya que "la credibilidad del sello ecológico es el mayor activo del sector".

Desde la patronal Asobio, que agrupa a empresas productoras y comercializadoras, se valora la eliminación de nuevas obligaciones sobre productos de limpieza y desinfección y tratamientos veterinarios. Sin embargo, alerta de que la existencia de vías diferenciadas de acceso al mercado podría afectar la exportación y que el límite del 5% de ingredientes de terceros países para utilizar la Eurohoja podría complicar la producción de alimentos que requieren insumos no disponibles en la UE, como frutas tropicales.

La presidenta de la Asociación Vida Sana respalda que la normativa permita el uso de insumos distintos a los actuales anexos en casos específicos de clima o localización y reclama mayor claridad en la redacción, diferenciando los aspectos legales de los técnicos, así como en la certificación y control de puntos de venta, especialmente los que ofrecen productos a granel.

Fuente: efeagro.com

Artículos relacionados → Ver más