La evolución del mercado global en el último año no está representando el escenario más fácil para el sector ecológico, con tensiones geopolíticas que se han traducido en tensiones comerciales o la imposición de nuevos aranceles en mercados clave para los alimentos ecológicos españoles. No obstante, los datos oficiales demuestran la fuerza exportadora y la madurez de este sector.

En 2024 las ventas al exterior experimentaron un incremento interanual del 27,5%, mientras el saldo comercial ecológico alcanzó un máximo histórico de 3.102 millones de euros, casi el doble del registrado en 2023 (98% de aumento). Y rompiendo la tendencia descendente en la producción de otras categorías vegetales, la categoría de los cítricos siguió creciendo en volumen, liderada por los limones; una de las frutas más importantes para la empresa especializada en la producción de fruta ecológica Toñifruit.
"Estos resultados son una buena noticia para nuestro sector, sobre todo en un contexto de caída del consumo de frutas y hortalizas en Europa, y demuestran que el consumidor actual está cada vez más concienciado tanto con su alimentación como con el impacto ambiental de lo que consume", señala Juan Antonio Martínez, gerente de esta cooperativa parte de Anecoop, formada por más de 100 socios comprometidos con la producción bío.

"Al respecto, recientemente se han publicado estudios médicos muy potentes que indican que un europeo debería consumir al menos 400 gramos de fruta y verdura al día para mantenerse saludable, y que lo ideal serían 800 gramos. Sin embargo, la media actual está en torno a los 350 gramos y con tendencia a la baja".
"En ese contexto, los productores de fruta ecológica tenemos un importante papel para revertir esta tendencia y mejorar estos parámetros de consumo. La producción ecológica no se limita a cumplir una certificación, sino que busca ofrecer una experiencia de consumo diferenciada; nuestra fruta se cultiva respetando todos los ciclos naturales de las plantas y eso se traduce en un mejor sabor, mejores propiedades organolépticas y en una experiencia que evoca el sabor de la fruta de antes".
"Esta experiencia no se queda en el consumidor, sino que se transmite a toda la cadena, ya que hace que se repita la compra y que la rotación en el lineal sea mayor, fomentando el consumo que aconsejan desde la propia Organización Mundial de la Salud y haciendo crecer las ventas y la producción en origen", afirma Martínez.

"No basta con decir que eres sostenible, hay que medirlo"
"Esa es la estrategia de consumo responsable que perseguimos construyendo relaciones a medio y largo plazo con clientes de toda Europa, con el consumidor como el foco principal, poniendo a disposición de los retailers fruta ecológica de la máxima calidad, cultivada por nuestros socios productores con estándares de sostenibilidad y certificaciones que van más allá de la normativa ecológica estándar, como la biodinámica y Demeter".
Y es que, junto a todas sus bondades y propiedades, la producción ecológica cuenta con un plus de sostenibilidad, y la producción biodinámica va un paso más allá impulsando la mejora del suelo y el aumento de la fertilidad de la tierra. "Estamos 100% involucrados con el desarrollo del sector ecológico en España, y es nuestra obligación aportar ideas que lo fomenten y proyectos que van en línea con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible".

Anecoop, por su parte, puso en marcha el Observatorio de la Sostenibilidad, que está permitiendo a los socios de la entidad medir los impactos sociales, económicos y ambientales que tienen sus acciones y evaluar las posibles mejoras que pueden implementar, con el objetivo de impulsar al sector agroalimentario hacia una mayor eficiencia, competitividad y capacidad de resiliencia ante el cambio climático.
"No basta con decir que eres sostenible; hay que medirlo, compararlo y mejorar", subraya Martínez. "Y con el respaldo que da pertenecer a esta cooperativa de segundo grado, líder en la comercialización internacional de frutas y hortalizas, iremos a Fruit Logistica para visitar a nuestros clientes y fortalecer nuestro vínculo con el retail europeo, donde cada año comercializamos la fruta ecológica que nuestros socios producen en más de 1.000 hectáreas de cultivo".
"Para Toñifruit, este encuentro representa una oportunidad estratégica para trabajar relaciones comerciales a medio y largo plazo con el objetivo común de fomentar una alimentación más saludable y sostenible".
Para más información:
Toñifruit
Parque empresarial Cabecicos Blancos
C/ Molino Grande, buzón 22
30892 Librilla. Murcia. España
Tel.: +34 968 071 056
[email protected]
https://tonifruit.com