Según las previsiones elaboradas el 1 de enero de 2026, la producción francesa de puerros alcanzará las 161.800 toneladas en la campaña de 2025-2026, un nivel cercano a la anterior. Según parece, el tiempo suave del último trimestre de 2025 no favoreció el consumo. En diciembre, los precios eran un 15% inferiores a los de 2024, según Agreste en sus perspectivas económicas.
Una cosecha anual cercana a la campaña anterior
"Las superficies francesas de puerros para la campaña de 2025-2026 se establecen en
5.433 hectáreas, un nivel cercano al de la campaña anterior y a la media quinquenal de las últimas cinco campañas. Según las estimaciones a 1 de enero de 2026, la producción francesa de puerros, estimada en 161.800 toneladas para la campaña de 2025-2026, se situaría también cerca de la producción de la campaña anterior (+1% interanual) y un 2% por debajo de la media quinquenal. Esta relativa estabilidad en el conjunto del país a lo largo de un año sería el resultado de tendencias divergentes en las distintas cuencas de producción, con un notable descenso de la producción en el norte (-21% interanual) debido a un descenso de las superficies y de los rendimientos, y por el contrario un aumento significativo en el centro-oeste (+21%) debido a los buenos rendimientos en la región centro tras una complicada campaña de 2024-2025. Las temperaturas suaves de octubre y noviembre contribuyeron a mejorar los rendimientos. A partir de finales de diciembre, las fuertes heladas dificultaron la recogida en los campos".
Un otoño muy suave que afectó a la demanda
"El mercado se mantuvo relativamente estable en la primera quincena de octubre, animado por una demanda constante, pero después la demanda se debilitó de manera notable y los precios bajaron gradualmente. En noviembre, el mercado parecía desequilibrado, con grandes volúmenes disponibles, amplificados por la fuerte competencia europea, y una demanda escasa. Como resultado, los precios fueron un 12% inferiores a los de noviembre de 2024, y un 5% inferiores a la media quinquenal. En diciembre, con un período festivo desfavorable para el consumo, el mercado estuvo muy desequilibrado. La oferta siguió siendo excedentaria y los precios continuaron bajando (-15% en un año y -11% con respecto a la media quinquenal)".
Fuente: agreste.agriculture.gouv.fr