¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Caroline Louwerse, de Louwerse Wortelen (Países Bajos):

"Gran contraste entre el mercado de la zanahoria convencional y el ecológico"

El mes de enero empezó muy tranquilo en el mercado de la zanahoria. "Estuvimos cosechando hasta Nochebuena. Después empezamos a tener heladas, así que mucha de la producción de zanahorias se puso bajo cubierto y luego se vendió como zanahorias de conservación junto a los volúmenes contratados como producto refrigerado", cuenta Caroline Louwerse, que, junto con su hermana Judith y su padre André, está al frente de la firma holandesa Louwerse Wortelen, con sede en Emmeloord, que se dedica a la comercialización de zanahorias tempranas y de conservación, con ventas en el país y en el extranjero.

© Fa. André Louwerse WortelenCaroline Louwerse.

© Fa. André Louwerse Wortelen"Al principio, había una demanda limitada, pero en la segunda y tercera semanas de enero empezó a haber mucha demanda por parte, entre otros, de los países del Este, aunque a precios bajos. La calidad del producto refrigerado de origen holandés es bastante variable. En estos momentos, la podredumbre anular [foto de la derecha] es la principal responsable de la baja calidad, a veces también en lotes en los que no esperábamos que ocurriera", prosigue Caroline. "Ahora vemos que la tensión está en aumento. Tras bastantes lotes de calidad inferior, los clientes quieren buenas zanahorias, y los productores también quieren cobrar un precio justo por ello. El precio actual (11-15 céntimos) no es suficiente. Por lo tanto, los productores no van a desprenderse aún de los lotes buenos. Por otro lado, hay también lotes refrigerados a los que será necesario dar salida urgentemente, pero que todavía nadie está ofreciendo o comprando".

"En general, hay bastante producto refrigerado almacenado en los Países Bajos. El rendimiento medio por hectárea de esta temporada en Flevo y Noordoostpolder ha sido hasta un 15% superior al del año pasado. El número de hectáreas de zanahorias registró un ligero descenso en comparación con el año pasado. A pesar de esta pequeña reducción de la superficie, nuestro rendimiento total sigue aumentando. En los cinco años que llevo dedicándome al comercio de zanahorias, nunca antes había visto un rendimiento tan alto", prosigue Caroline.

© Fa. André Louwerse Wortelen

"El año pasado, la campaña también empezó floja y no se produjo ninguna mejora notable en toda la temporada, ya que los mercados de nuestro entorno ya disponían de suficientes existencias. Esta vez creo que las perspectivas son mejores. Tanto de Bélgica como de Alemania estoy oyendo muchos comentarios sobre la calidad del producto refrigerado y creo que tarde o temprano tendrán que recurrir a nuestro producto. También juega a nuestro favor que en los Países Bajos hemos podido cosechar la inmensa mayoría del producto antes de Navidad, ya que después de dos heladas ya no es posible cosechar directamente de la tierra. En años anteriores, a menudo teníamos que competir con zanahorias recién cosechadas en enero", cuenta Caroline.

© Fa. André Louwerse Wortelen
Cosecha a finales de 2025 de un productor de Groninga.

"Además, ahora mismo no se están vendiendo muchas zanahorias ecológicas en el mercado convencional. Otros años, las zanahorias ecológicas han acabado muchas veces en el mercado general. Ahora, sin embargo, se observa un gran contraste entre el mercado de zanahorias ecológicas y el convencional. En Países Bajos se ha cosechado algo menos de superficie y Alemania ha necesitado una mayor cuota de zanahorias ecológicas holandesas a principios de este año. Como el 80% de las zanahorias ecológicas holandesas van a Alemania, las condiciones en ese mercado son mucho más positivas. En el mercado ecológico se están pagando hasta 46 céntimos por kilo por las zanahorias de buena calidad. En los Países Bajos hemos cosechado calibres más grandes gracias a las buenas condiciones de cultivo. Estos calibres grandes no siempre son los más buscados en el mercado ecológico. En cualquier caso, para las zanahorias convencionales, la temporada será más complicada".

© Fa. André Louwerse WortelenPara más información:
Caroline Louwerse
Louwerse Wortelen
Espelerweg 8 II
8303 HX Emmeloord (Países Bajos)
[email protected]

Artículos relacionados → Ver más