¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Marruecos

"La lluvia incesante ha convertido los campos de patatas en una sopa"

En tan solo unas semanas, la preocupación en Marruecos ha pasado de la inseguridad hídrica y la sequía prolongada al temor por las inundaciones y el exceso de lluvias. Las lluvias torrenciales, que al principio se recibieron con alegría y alivio, son ahora fuente de gran ansiedad. La mayoría de las presas del país están al 100% de su capacidad, lo que plantea interrogantes sobre la descarga de agua y las inevitables inundaciones.

La cuenca del río Lucus se ha visto especialmente afectada, y la magnitud de los daños ha obligado a evacuar la ciudad de Ksar Kebir, atravesada por dicho río. A las localidades vecinas de Laaouamra y Larache les ha ido mejor, pero la producción agrícola de estas zonas se ha visto gravemente perjudicada.

© Oussama Didouch

El productor local Oussama Didouch describe la magnitud de los daños: "Nuestros campos de la zona de Mrissa, cerca de Ksar Kebir, están completamente sumergidos, las cosechas se han perdido y la temporada está, sencillamente, arruinada. Los campos más afectados son los de Ksar Kebir, dada su escasa altitud y su situación en la llanura aluvial del Lucus, que afecta principalmente a los cultivos de azúcar, cuyos daños son totales. Más lejos del río Lucus, en los alrededores de Larache, los daños son menos graves pero siguen siendo importantes".

Según Didouch, las patatas son los cultivos más afectados en la cuenca del Lucus. "Los daños varían en función de la altitud de los campos y entre las localidades de suelo arenoso, como Laaouamra, donde el drenaje es mejor, y las de suelo arcilloso, como Arbaoua, donde los daños son más graves. La magnitud de los daños también depende de las prácticas agrícolas, y los agricultores que practican el acolchado se defienden mejor".

Un productor de patatas de Laaouamra, cerca de Larache, declara: "Los daños son generalizados. Estamos un poco lejos del río Lucus, pero nuestras tierras están sumergidas por las aguas. El viento también se ha llevado el mantillo. Los productores que escaparon a las inundaciones, incluso los que tienen suelos arenosos y mejor drenaje, están sufriendo un ataque de moho, patatas podridas y un retraso en el desarrollo de los tubérculos".

Otro productor afirma: "La lluvia incesante durante tanto tiempo ha convertido los campos de patatas en una sopa. Los daños varían de un productor a otro, pero puedo decir que solo los que ya han cosechado van a salir airosos. Todos están afectados en mayor o menor medida, usen o no acolchado, en altitudes altas o bajas".

Además de las patatas, y dada su estacionalidad, otros cultivos de la región se ven afectados por las inundaciones y los vientos, como los frutos rojos, los cultivos azucareros y los cereales.

Para más información:
Oussama Didouch
Chhira Farm
Tel.: +212 6870 78008
[email protected]

Artículos relacionados → Ver más