¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Las importaciones de tomate marroquí desaparecen de las estadísticas aunque siguen llegando

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha denunciado que las importaciones de tomate procedentes de Marruecos y el Sáhara Occidental han desaparecido literalmente de las estadísticas oficiales de la Comisión Europea, pese a que los envíos continúan llegando con absoluta normalidad a los mercados comunitarios.

En la actual campaña, las cifras de importaciones de estos orígenes han dejado de actualizarse en la web de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea, que se limita a indicar que dichas cifras se encuentran muy por debajo de los niveles habituales.

© COAG

Haz clic aquí para ampliar la imagen.

Sin embargo, la realidad del mercado contradice completamente estos datos: dada la importante presencia del tomate de Marruecos y Sáhara Occidental en las últimas campañas en el mercado europeo, una retirada del mismo en la magnitud que muestran las cifras europeas habría supuesto un notable incremento de los precios en los mercados, algo que no se ha producido.

El Comisario de Agricultura y Alimentación de la Comisión Europea, Christophe Hansen, ha reconocido recientemente ante COAG que existen graves problemas en las informaciones sobre las importaciones de tomate de Marruecos, culpando a las autoridades aduaneras de algunos Estados miembros de esta situación. En el marco de una reunión mantenida entre la Coordinadora Europea Vía Campesina y el Comisario Hansen el pasado 23 de enero, en la que participaron miembros de la organización española, el responsable europeo dejó patente que existe un problema serio en la transparencia de los envíos a la UE de estas producciones, dando la razón a COAG en la denuncia de esta inaceptable situación. De hecho, la propia página web de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea refleja este hecho.

COAG ha reclamado por escrito tanto a las aduanas españolas como a los servicios de la Dirección General de Fiscalidad y Unión Aduanera de la Comisión (DG TAXUD) información puntual y actualizada sobre esta situación, que se resuelva lo antes posible y se esclarezcan las causas de esta inaceptable falta de transparencia.

"Parece evidente que el cambio de normativa en lo que se refiere a etiquetado y trazabilidad para acomodar las demandas marroquíes sobre el Sáhara Occidental no está siendo trasladada a la práctica y la oscuridad sobre las importaciones se ha incrementado, generando mayor incertidumbre sobre estos productos y sobre los propios mercados", ha señalado Andrés Góngora, responsable estatal de frutas y hortalizas de COAG.

Para más información:
COAG
www.coag.org

Artículos relacionados → Ver más