La demanda de hortalizas procedentes de México empieza a elevarse en Estados Unidos. "Definitivamente, estamos viendo que la demanda empieza a cambiar", dice Jay Angulo, de Baloian Farms, que trabaja con socios productores en México para traer el producto a través de Nogales, Arizona, para la temporada de invierno, que generalmente va de octubre a abril-mayo. Forma parte del programa de oferta todo el año de pimientos, pepinos, berenjenas y calabazas de la empresa. "La ola de frío que ha azotado Florida en las dos últimas semanas afectará a la oferta, que creemos que repuntará esta semana. Ya empezamos a sentir cierta presión por eso".
© Baloian Farms
Un campo de pimientos rojos en Sinaloa.
Se trata de una evolución positiva, si se tiene en cuenta que la demanda de numerosos productos ha sido más floja últimamente. "Nos habría gustado que la demanda mejorara un poco después de las navidades, y enero es siempre un período difícil para la demanda. El frío que ha hecho en todo el país en las últimas tres semanas también ha dificultado que los consumidores salgan a comprar", explica Angulo.
Condiciones de cultivo en México
Mientras tanto, en México, ha hecho calor para el programa de hortalizas de la empresa, que también incluye judías verdes. Baloian Farms ha ampliado su superficie de judías verdes y pepinos tanto en México como en California este año. Dependiendo del artículo, sus regiones de cultivo también incluyen Thermal, Fresno, Baja/MX y Santa María. A su vez, el calor de México ha adelantado la producción de esta temporada y ha producido algunos picos de oferta que no suelen darse en esta época del año.
© Baloian Farms
Izda.: Berenjenas de la empresa. Dcha.: Jay Angulo.
Dicho esto, la oferta de pimientos de color es menor en estos momentos, así como la de berenjena y calabacita. "Debido al frío en Florida, la oferta se ha reducido y los precios han subido", afirma Angulo. "Ahora mismo, los precios se mantienen, pero subirán en cuanto sintamos la demanda".
Mientras tanto, en Coachella, ya se han plantado pimientos rojos y verdes, así como berenjena. Se espera que a principios de abril empiecen a plantarse los pimientos y, a continuación, el resto de productos.
Para más información:
Jay Angulo
Baloian Farms
Tel.: +1 (559) 485-9200
[email protected]
www.baloianfarms.com