¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
José Antonio Gómez, de la cooperativa Centro Sur (Granada):

"Calculamos que se ha perdido el 30% de la producción de espárrago, justo al inicio de la campaña"

En torno a una tercera parte de los cultivos de espárrago verde de la Vega Baja del Genil, la principal zona productora de esta hortaliza en Granada y en España, permanece inundado tras la riada que ha afectado especialmente y de forma grave al municipio de Huétor Tájar con el paso de la borrasca Marta. El desbordamiento del arroyo Vilano y del río Genil ha provocado importantes daños en los campos, acequias, infraestructuras de riego y comunicaciones, llegando a dejar aislado por carretera al municipio.

© FreshPlaza

"Calculamos que se ha perdido entre el 25 y el 30% de la producción de espárrago en Huétor Tájar, lo que supone alrededor de unos 3 millones de kilos producto, justo al inicio de la campaña", cuenta José Antonio Gómez, miembro del consejo rector de la Cooperativa Centro Sur. "Y es que en esta zona llueve sobre mojado, ya que llevábamos mucha lluvia acumulada antes del paso de esta nueva borrasca".


Mapa de las parcelas inundadas alrededor del municipio de Huétor Tájar.

"La campaña iba a empezar de forma inminente. De hecho, ya se habían recolectado las primeras partidas ubicadas en zonas más tempranas, mientras que la zona inundada iba a empezar a cosecharse dentro de unos 10 días", indica José Antonio Gómez. "Sin duda, se trata de una pérdida significativa que frena el crecimiento en superficie y producción planificado para este año. Por otra parte, otras zonas productoras se verán beneficiadas por la lluvia".


Desbordamientos en la localidad de Huétor Tájar.

El espárrago es un cultivo clave para la economía local, ya que cerca del 80% de la población depende directa o indirectamente de esta actividad, que cuenta con más de 2.000 cooperativistas y una denominación de origen reconocida por la Unión Europea. Así pues, las inundaciones amenazan con provocar la pérdida de numerosos jornales durante una campaña que se extiende principalmente entre marzo y junio.

Los daños afectan especialmente a las zonas ocupadas por espárragos, aunque también se han visto gravemente deterioradas infraestructuras hidráulicas históricas, debido a que los cauces, desviados a principios del siglo XX, recuperan su trazado original durante las crecidas. Ante esta situación, el Ayuntamiento ha solicitado ayudas urgentes, la declaración de zona gravemente afectada y un programa especial de empleo agrario para paliar el impacto económico y social de la catástrofe.


Para más información:
Centro Sur, S.C.A
Ctra. de la Estación, s/n.
18360, Huétor Tájar. España.
T: +34 958332020
[email protected]
centro-sur.es



Artículos relacionados → Ver más