Remie Dewitte, directora comercial de la cooperativa belga REO, afirma que 2025 fue duro para las hortalizas de invierno. "La oferta y la demanda estaban desequilibradas. En Bélgica y en toda Europa, los volúmenes de producción fueron elevados, mientras que la demanda quedó rezagada. Un otoño suave redujo el consumo y dificultó la fijación de precios. Cuando las temperaturas bajaron a principios de enero, la demanda y los precios subieron inmediatamente".
© REO
La endivia belga, muy afectada
La endivia belga es un buen ejemplo de esto. "El año pasado se ofertó un 20% más de volumen que en 2024, mientras que la facturación fue aproximadamente un 50% inferior", afirma Remie. Ese producto, por tanto, cayó del tercer al sexto puesto en el ranking de facturación de REO. "Es algo horrible para nuestros productores. Hicieron un trabajo profesional, pero no se les compensó adecuadamente".
Por ello, REO está poniendo en marcha una nueva estrategia más centrada en los mercados premium y en la calidad. "Nos estamos diferenciando más a través del envasado y centrándonos más en los mercados nicho y de exportación", explica Remie. Además del clásico envase de 5 kg en EPS, la cooperativa ha introducido elementos como una nueva caja con tapa.
Puerros: nuevos segmentos y etiquetas
La cooperativa también ha ajustado su estrategia para los puerros. Además de puerros clasificados, REO ofrece ahora producto sin clasificar en cajas de madera y ha lanzado la etiqueta premium REO Sublime. La cooperativa también está respondiendo al aumento de los daños por trips debido a las restricciones de los productos fitosanitarios. "Vendemos puerros ligeramente dañados por trips a través de Vivo by REO. Parece que hay mercado para eso". También hay espacio para la innovación, pues REO está intentando cultivar puerros hidropónicos. Con el tiempo, se comercializarán bajo la marca REO Nova en colaboración con una enseña de la gran distribución.
© REO
Producto ecológico, coles de Bruselas y hortalizas olvidadas
Al igual que el mercado convencional, el ecológico ha tenido que lidiar con una oferta abundante y unos consumidores reticentes. La cooperativa, sin embargo, sigue confiando. "Somos uno de los principales actores del champiñón ecológico", señala Remie, aunque añade que, cada vez más, los productos convencionales se consideran sostenibles y saludables.
En REO, las coles de Bruselas están viviendo un renacimiento. "Están perdiendo su imagen anticuada". Bajo la marca Reo Terra, la cooperativa comercializa coles de Bruselas recolectadas a mano y variedades listas para cocinar, en respuesta a la demanda de conveniencia. Hortalizas olvidadas como la chirivía, el salsifí y el perejil de raíz también están ganando popularidad. "Es un mercado pequeño pero interesante para los productores que buscan alternativas", afirma Dewitte.
Los costes y el futuro
Los productores sienten la presión del aumento de los costes de mano de obra, material vegetal y recursos. "Y los precios no siempre los reflejan suficientemente. Toda la cadena debe responsabilizarse de ello". En REO observan que, afortunadamente, todavía hay muchos productores jóvenes y ambiciosos. Jong REO los representa en la junta directiva. "Eso es esencial, porque son el futuro. Creemos que REO puede seguir abasteciendo al mercado europeo durante los próximos diez años", concluye Remie. (MW)
Para más información:
REO
Oostnieuwkerksesteenweg 101
8800 Roeselare
Tel.: +32 (0) 51 231 211
[email protected]
www.reo.be