En estos momentos se están produciendo algunos cambios en el suministro de cebollas en Norteamérica. "Hay muchas cebollas en el mercado nacional. Las condiciones de cultivo han sido bastante favorables y este año se han plantado algunas hectáreas más entre todas las zonas de almacenamiento", afirma John Harris, de Paradigm Fresh, que señala que, dado que algunas materias primas han estado deprimidas este año, algunos productores de cereales del noroeste del Pacífico, por ejemplo, han optado por plantar cebollas en su lugar esta temporada.
Dicho esto, la calidad de las cebollas procedentes del noroeste del Pacífico es motivo de preocupación. "Las temperaturas han sido muy cálidas hasta enero en las instalaciones que no disponían de cámaras frigoríficas, lo que ha creado problemas en toda la región", explica Harris. Esto incluye una merma mayor de lo normal, lo que a su vez provocará que la oferta se acabe antes de lo habitual esta temporada. "También es difícil tener alta calidad en el envasado con este nivel de merma, especialmente a medida que avancemos en el periodo de almacenamiento: la situación irá a peor, no a mejor".
Además, también se han detectado casos de podredumbre del cuello y descomposición interna en todas las zonas de cultivo, lo que podría indicar problemas con el suministro de semillas este año.
© Paradigm Fresh
Cosecha temprana en Texas
Mientras tanto, la cosecha de cebollas de Texas se adelanta un mes este año. Debería empezar dentro de un par de semanas, lo que es muy poco habitual, ya que la temporada suele ser desde el 15 de marzo y hasta principios de abril. Aunque Texas ha tenido buenas condiciones para el cultivo de cebollas este año, es posible que los productores también hayan plantado antes este año.
México también está enviando cebollas en este momento a EE. UU., aunque las cifras son bastante típicas. "El año pasado, hasta este fin de semana, teníamos 475 cargas enviadas desde México. Este año tenemos 560. Algunas de las cebollas mexicanas compiten también en el mercado de la cebolla dulce", indica Harris.
Dicho esto, en general puede que esta temporada haya algo menos de cebollas procedentes de México. "Esto puede deberse a que cuando los productores estaban plantando el producto que normalmente se destina a EE. UU., había muchos interrogantes en cuestión de aranceles. Al no saber si iba a haber aranceles, quizá algunos optaron por no plantar. Esto también puede tener algo que ver con que algunos productores de Texas plantaran antes porque no tendrían el suministro mexicano con el que normalmente cuentan para esta época del año", explica, y añade que la calidad de las cebollas mexicanas es buena.
Desde México, las cebollas blancas y amarillas están llegando de forma constante, y las cebollas rojas empezaron a cruzar la frontera la semana pasada.
© Paradigm Fresh
Otras regiones productoras
Perú también envía cebollas a diario, aunque se trata principalmente de cebollas planas dulces. Canadá también sigue enviando cebollas, y lo hará hasta mayo-junio. "Sin embargo, no es mucho lo que viene de Canadá: la media de importaciones es de 10-15 cargas al día", detalla Harris.
En medio de todo esto, la demanda ha sido bastante normal para las cebollas desde principios de año y el tirón antes del Super Bowl también fue bueno. Sin embargo, es poco constante, con uno o dos días de envíos intensos seguidos de uno o dos días de tranquilidad en los pedidos.
Más recientemente, las bajas temperaturas y la nieve en el noreste también han afectado a la demanda de la región y a la disponibilidad de tránsito de entrada y salida del noreste, aunque no solo en el caso de las cebollas. "Dicho esto, cuando suba la temperatura, aumentarán las compras y se compensará. Se equilibra solo", dice Harris.
En lo que respecta al precio, en el caso de las amarillas, es bajo y no cubre el coste de producción, mientras que el mercado de la cebolla roja es estable y constante, aunque probablemente también esté en el umbral de rentabilidad o un poco por debajo del coste de producción. "El mercado de las blancas es mejor", dice Harris. "Es rentable y tiene altibajos, porque hay cebollas blancas de menor calidad y otras muy buenas. Hay una gran diferencia entre el precio bajo y el alto de las cebollas blancas, simplemente por la calidad".
Para más información:
John Harris
Paradigm Fresh
Tel.: +1 (970) 775.2049
www.paradigmfresh.com