La Agencia de Protección del Medio Ambiente de EE. UU. ha aprobado CarriCea T1, un portainjerto de cítricos diseñado para ayudar a los árboles a controlar la enfermedad del enverdecimiento, una infección bacteriana que ha reducido la producción de cítricos de Florida en las dos últimas décadas.
El administrador de la EPA, Lee Zeldin, ha declarado: "Un suministro de alimentos seguro y abundante mantiene sanos a los estadounidenses e impulsa el crecimiento económico, por lo que estamos utilizando la ciencia más avanzada para poner herramientas seguras e innovadoras en manos de nuestros agricultores. CarriCea T1 ayuda a proteger los cítricos estadounidenses, favorece un suministro de alimentos nutritivos y permite a los productores depender menos de las aplicaciones de pesticidas convencionales. Eso es una victoria para los agricultores y una victoria para las familias estadounidenses".
Los datos del Servicio Nacional de Estadísticas Agrícolas del Departamento de Agricultura de EE. UU. muestran en Florida una producción entre 2024 y 2025 de 12,15 millones de cajas de naranjas, 1,3 millones de cajas de pomelos y 400.000 cajas de mandarinas y tangelos, frente a los casi 292 millones de cajas de 2003 a 2004.
CarriCea T1 funciona editando los genes del cítrico sin introducir ADN externo. La modificación reduce la interacción entre la planta y las bacterias responsables del enverdecimiento, lo que permite al árbol limitar la infección. Como resultado, los productores pueden reducir la dependencia de las pulverizaciones químicas.
La EPA llevó a cabo una evaluación de la seguridad alimentaria dentro de su marco normativo para los protectores incorporados a las plantas. Esto incluye la evaluación de residuos y productos de descomposición. Se espera que la fruta producida con portainjertos CarriCea T1 no se distinga de la fruta cultivada con otros portainjertos.
La agencia declara que los consumidores seguirán teniendo acceso a una gama de productos, incluidos los cítricos ecológicos. La aprobación añade una opción adicional para controlar las enfermedades manteniendo la producción.
Los protectores incorporados a las plantas son modificaciones aplicadas para el control de plagas o enfermedades. Mientras que algunos implican la introducción de genes de otros organismos, CarriCea T1 edita los genes existentes de los cítricos para apoyar los mecanismos de defensa de la planta.
La EPA declara que seguirá trabajando con productores e investigadores para evaluar las herramientas de protección de cultivos prestando atención a la salud humana, las consideraciones medioambientales y las operaciones agrícolas.
Fuente: CBC3 Media