Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

App icon
FreshPublishers
Abrir en la app
ABRIR

Ecuador: Las 6 variedades de manzanas

En el Ecuador, la zona manzanera se extiende por la Serranía. Está en Chimborazo, Cotopaxi, Azuay, Cañar y Tungurahua.

De enero y julio salen al mercado variedades como emilia, rome beauty o johnny, golden delicious o delicia, red delicious o roja, granny smith o verde y royal gala. Se las consume en fresco, dulces, ensaladas frías, colada, mermeladas, licores y más.

En el mercado hay manzanas pequeñas, medianas, grandes, rayadas, ácidas, dulces, crocantes, rojas, amarillas y verdes. Todas aportan vitaminas y minerales al organismo humano y se les atribuye beneficios para la salud.

En Tungurahua, los principales reductos de esta fruta son Ambato, Cevallos, Tisaleo, Quero y Píllaro. Esta planta de hoja caduca (que cambia cada año por ser una planta de cuatro estaciones) se acopla mejor en el clima templado a una altitud de 2 200 a 3 400 metros sobre el nivel del mar.

Hay 2 300 hectáreas de cultivo de manzana en la provincia, pero solo 600 se encuentran en plena producción. El resto entró a un proceso de decadencia.

Un cajón de 30 libras puede costar entre USD 18 y 25.

Jorge Fabara, ex presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Fruticultura (Sefru), dijo que en la provincia entre 1980 y 1985 se ejecutó el proyecto Tungurahua. Con este se cosechaban 13 toneladas de manzana por hectárea. Ahora solo se llega a 6 toneladas.

“Se redujo la superficie y la producción. Hoy se encuentra en todas partes manzanas importadas. Eso restó competitividad a los pequeños productores locales”.

Según Fabara, Ecuador vendió a Chile la variedad rome beauty. Por eso, explicó que hay que trabajar en la rehabilitación de los huertos familiares y los destinados a la producción y comercialización. Para conseguirlo se debe actualizar la genética para mejorar las variedades.

En la parroquia Montalvo se cosechan las cinco variedades. Uno de los fruticultores es Carlos Núñez. Produce manzanas durante 20 años. Ha conseguido sembrar 500 árboles entre las variedades delicia, emilia y rome beauty.

Según él, la buena abonadura y la desinfección de la planta favorecen la producción de cualquiera de las variedades.

Fuente: Elcomercio
Fecha de publicación:

Artículos relacionados → Ver más