El periodo de desarrollo de las cerezas turcas ha sido bastante bueno, afirma Belit Balci, director general de la exportadora turca de productos frescos Alara Tarim: "Las condiciones meteorológicas han sido favorables durante el periodo de producción de las cerezas. Las horas de frío han sido suficientes, las temperaturas han sido suaves durante la floración, con la excepción de las heladas que se produjeron durante algunas noches en las partes más tempranas y tardías, que no tuvieron un gran impacto en el volumen potencial. La fruta de las zonas tempranas presenta un aspecto limpio y bueno. Las partes más tardías aún están pendientes y sabremos mejor su estado dentro de una semana o diez días. Las temperaturas actuales de mayo son inferiores a la media mensual histórica, lo que retrasará la cosecha hasta el 25-29 de mayo en las zonas tempranas. Se espera que la temporada de cerezas termine en ocho o nueve semanas".

Los preparativos para la temporada de exportación de cerezas están casi terminados, pero los retos ya son evidentes con la situación actual de la economía mundial, explica Balci. "La demanda es buena y los planes de venta con los retailers de la UE y el Reino Unido, así como en el extranjero, están casi terminados. El entorno inflacionista de la economía mundial está provocando un aumento de los costes de producción en comparación con los datos históricos, pero los consumidores de los mercados objetivo buscan productos más baratos para ahorrar dinero en este contexto de encarecimiento, lo que crea un dilema. Lo observaremos de cerca e intentaremos crear un equilibrio entre el mercado y el productor, lo que no será una misión fácil".

Como la demanda es fuerte, los precios podrían llegar a ser altos. Sin embargo, es imposible saber cómo será el mercado una vez que comience la exportación, afirma Balci. "La UE y el Reino Unido serán nuestros principales mercados. Estamos recibiendo demanda del extranjero y empezaremos a desarrollar negocios con retailers de esos mercados. El precio es el resultado del equilibrio entre la oferta y la demanda. Conoceremos las expectativas de precios del mercado cuando tengamos una visión completa de la dinámica de la temporada en nuestro país y en los países competidores".

Aunque la competencia es feroz, Balci cree que tendrán recursos suficientes para salir adelante. "Los países que se encuentran en el mismo periodo de producción, entre finales de mayo y finales de julio, son nuestra competencia. Se trata de responder a las expectativas del mercado de forma sostenible, creando puntos de diferencia en calidad y servicio, con la ayuda de nuestra producción propia en 220 hectáreas, con variedades mundialmente aceptadas, diferentes de la producción tradicional en Turquía. Nuestra sofisticada línea de clasificación de cerezas, la última versión de Unitec, respalda nuestra elevada capacidad y nos permite ofrecer cerezas de la máxima calidad a los estantes del mercado mundial. Proteger el equilibrio entre el mercado y la producción es la clave de la sostenibilidad", concluye.
Para más información:
Belit Balci
Alara Tarim
Tel.: +90 224 280 80 40
Email: [email protected]
www.alaraagri.com