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Entrevista a Marino Silva, Italy Market Manager en Zespri

Zespri System: el modelo operativo para hacer un seguimiento de la producción de kiwi

Para hacer balance de las existencias de la campaña 2018 de kiwi del hemisferio sur y las expectativas para la campaña 2018/19 del hemisferio norte, FreshPlaza ha entrevistado a Marino Silva, Italy Market Manager de Zespri.

Marino Silva

En cuanto a la menor producción de kiwi italiano, el gerente confirma: "Las condiciones meteorológicas han reducido los volúmenes previstos de kiwi verde. Aunque este año los volúmenes no se corresponden con el potencial italiano real, nuestro país ha sido el principal productor de kiwi de 2018, y Zespri se ha consolidado como líder de mercado".

Por otro lado está la variedad de pulpa amarilla. "La temporada de kiwi SunGold de producción italiana está teniendo ventas regulares, mientras que se espera que la temporada de Zespri Green sea similar a la pasada. Los volúmenes de  Zespri Green son los mismos que en 2017, mientras que los de SunGold han crecido particularmente gracias a diferentes factores. En primer lugar, se debe a que se ha dedicado más superficie a esta variedad; después, a la sensación de novedad que rodea a este producto y que ha despertado la curiosidad de los consumidores; y por último, por su sabor dulce único, que satisface a un mayor pública que la variedad Green".

La temporada de producción 2018 en el hemisferio sur ha tenido resultados muy positivos para el kiwi amarillo también. "En cuanto a la variedad SunGold, la campaña del hemisferio sur ha tenido una comercialización estándar, aunque la cantidad ha crecido fuertemente. La demanda de kiwi Zespri SunGold está creciendo de forma constante, en especial gracias al producto italiano, que llega a los mercados en su justo momento, precisamente cuando finaliza la campaña de comercialización del kiwi del hemisferio norte", afirma Marino Silva.

"En lo que al Zespri Green respecta, el solapamiento del producto con la nueva temporada italiana ha reducido los volúmenes comercializados en este periodo, lo que se ha traducido en una presencia de producto ligeramente menor hacia finales de la temporada, lo cual retrasa el cierre de la temporada de comercialización unas semanas más de lo previsto".

El papel de Grecia
Para comprender la creciente preocupación por la competencia de los kiwis de Grecia, es necesario señalar algunos aspectos.

Marino Silva señala: "El kiwi griego suele ser de calidad media (ha mejorado mucho con el tiempo), más barato que el italiano. Además, la comercialización del kiwi griego empieza un mes antes que el del italiano. Por tanto, esta es la principal causa de que Italia haya importado volúmenes considerables del producto en octubre/noviembre".

"La calidad del kiwi italiano y la tecnología de conservación son mejores que en ningún otro país, sin duda, incluyendo los parámetros de materia seca y de grado Brix".

Zespri ha desarrollado su propio modelo operativo integrado (Zespri System), que hace un seguimiento de todo el proceso de producción, desde la cosecha hasta la comercialización. Este sistema permite alcanzar estándares de alta calidad, ya que se llevan a cabo constantes comprobaciones a lo largo de toda la cadena de suministro. De esta manera, es posible identificar el origen de cada bandeja de kiwis.

Además, Zespri System contribuye a la producción y a la comercialización del producto con los mismos estándares de calidad: de hecho, los kiwis de Zespri se envasan, conservan y envían de forma que llegan al consumidor final en perfectas condiciones.

El gerente concluye: "El estándar de alta calidad del Zespri System influye en el precio del producto. Sin embargo, Zespri sabe que el consumidor leal está dispuesto a pagar un precio más elevado si la calidad del producto es excelente".

Fecha de publicación: